La falta de mano de obra cualificada para trabajar en el campo hace que sea un problema en granjas ecológicas y en las que no lo son. Cada vez son más los conocimientos técnicos y zoosanitarios que tienen que tener los trabajadores de una granja ganadera o agrícola.
Desde el IES de Arzúa le propusieron a Jesús Valiño, de la Granxa Ecolóxica Figueroa, ser una de las empresas susceptibles de ofrecerles prácticas a los alumnos y alumnas de un ciclo de FP Dual de Producción Agroecológica que tienen pensando poner en marcha en el centro. Valiño no lo dudó. No fue el único al que valoraron en la comarca, en la que nacieron varias explotaciones que apuestan por el modelo ecológico. Pilar Castro de A Curiscada, otra de las empresas que ofrecerán prácticas, resalta la importancia de encontrar gente profesional y más en una zona tan productora. Castro es socia de la SAT Lactear, formada por la Ganadería Pear SC y Casa do Xordo, que también confirmaron su participación en el proyecto.
Estas ganaderías forman parte de las diez empresas que, en un principio, suscribirán un acuerdo por los dos años que dura el ciclo para ofrecerles prácticas a los alumnos. Y son ellas mismas quienes seleccionarán a los estudiantes en una entrevista psicosocial en la que también estarán presentes docentes. La FP Dual está confirmada, pero falta conocer las plazas que ofertarán y cómo será el proceso de acceso. A partir del 25 de junio se abrirá un plazo para presentar las demandas hasta el 2 de julio. Luego se publicará un listado provisional y, tras cerrar el periodo de reclamaciones, será cuando las empresas colaboradoras de la comarca realicen las entrevistas de las que saldrán los alumnos admitidos para realizar esta FP.
Información de «Somos Agro», La Voz de Galicia