• CRAEGA
  • CRAEGA
  • ES-ECO-022-GA

Una alimentación ecológica y saludable – II Eco unidad didáctica

El objetivo principal de este nuevo artículo es que los pequeños de la casa relacionen la vida saludable con una alimentación idónea. Así pues, queremos que aprendan hábitos alimentarios que influyen en un estilo de vida saludable y que puedan identificar los alimentos diarios necesarios.

 

¿Por qué la alimentación ecológica es la más saludable?

Los productos eco se producen optimizando los recursos naturales y evitando el uso de químicos de síntesis, especialmente: substancias fitosanitarias como pesticidas o plaguicidas frente a parásitos, insectos, ácaros, malas hierbas, moluscos, roedores, etc., y todas aquellas amenazas de origen animal o vegetal en el proceso de producción de alimentos, así como los fertilizantes y antibióticos empleados en la producción común de alimentos. Estos agrotóxicos cumplen una función de mayor productividad al optimizar la producción, pero también está demostrándose cada vez más su relación con alteraciones en la salud humana (como alergias, efectos cancerígenos, disruptores endorcrinos y neurotoxicidad, entre otras).

Como la salud no es solo la ausencia de enfermedad, no podemos mirar solo a los productos ecológicos por aquello que nos están evitando, sino también por lo que nos aportan.

La producción ecológica trabaja con la colaboración de la naturaleza y el suelo, siendo un punto llave para la nutrición de las plantas, que se consigue a través del cierre de los ciclos naturales. El compost, el abono o el purín animal son fertilizantes naturales empleados en la agricultura ecológica, así como la plantación de diferentes leguminosas para fijar mayor cantidad de nitrógeno a la tierra. Esta renovación orgánica del suelo permite que los alimentos finales cuenten con mayores concentraciones de substancias antioxidantes y casi un 6 % más de micronutrientres que las procedentes de la producción común.

Respeto al consumo de carne y derivados (leche, queso, huevos…) procedentes de la ganadería ecológica, el tipo de alimentación (también ecológica), la libertad de movimiento (bienestar animal) y el menor uso de antibióticos y otras medicaciones, dan como resultado una mayor concentración de ácidos grasos, especialmente del Omega 3, y mayor concentración de minerales.

Sugerencias para trabajar en casa o en el aula

  • Hacer compost en una garrafa de 5-8 litros: cortamos la garrafa para poder trabajar con más facilidad y la llenamos de la siguiente manera: tierra + fruta/verdura + tierra + hojas secas + tierra + papel de periódico + tierra + restos de frutas y verduras + tierra. Si la tierra está muy seca pulverizamos el agua antes de añadir la siguiente capa. Después, cerramos la garrafa con cinta aislante y la dejamos en un lugar cálido y soleado, observando los cambios día a día.

Pirámide de alimentación. Alimentos ocasionales y alimentos diarios

La pirámide nutricional nos muestra la frecuencia (diaria, semanal, ocasional) con la que deben ser consumidos los diferentes grupos de alimentos. En la infancia se constituyen muchos de los hábitos alimenticios de los futuros y futuras adultas y, por esto, es muy importante el consumo abundante de frutas y verduras, así como de una gran variedad de alimentos para asegurar la correcta incorporación de los diversos nutrientes al organismo.

Para llevar una vida saludable es necesario también hacer una actividad física acorde a la edad y al estado general de salud. A continuación, plasmamos una serie de recomendaciones basadas en la pirámide Naos:

OCASIONALMENTE:

  • Alimentación. Hay productos que solo deberían consumirse de forma ocasional, como bollos, dulces, refrescos, chuches, patatas fritas y similares.
  • Actividad física. Dedicar poco tempo a actividades sedentarias coma ver la televisión, jugar con videojuegos y emplear el ordenador.

VARIAS VECES A LA SEMANA:

  • Alimentación. Pescados blancos y azules, legumbres, huevos, carnes, embutidos y frutos secos son alimentos importantes y pueden combinarse con otros, debiendo consumirse varias veces a la semana, pero no todos los días.
  • Actividad física. Practicar varias veces a la semana algún deporte o ejercicio físico como la gimnasia, la natación, el tenis, el atletismo o deportes de equipo.

A DIARIO:

  • Alimentación. Alimentos como las frutas, verduras, hortalizas, cereales, productos lácteos, pan y aceite de oliva deben ser la base de la dieta y consumirse a diario. También el arroz y la pasta pueden alternarse.
  • Actividad física. Realizar todos los días, por lo menos durante 30 minutos, alguna actividad física moderada, como caminar, ir al colegio andando, sacar a pasear al perro o subir y bajar escaleras en lugar de usar el ascensor.

AGUA. El agua es fundamental en la nutrición y deben beberse por lo menos de 1 a 2 litros de agua diarios.

Sugerencias para trabajar en casa o en el aula

  • Construir una pirámide gigante: con cajas de cartón podemos hacer una pirámide gigante y que los pequeños coloreen los distintos alimentos sobre unos modelos impresos. Cuando tengamos un buen número de productos variados y recortados, se construirá la pirámide saludable pegando el alimento en su lugar correspondiente.

Cómo identificar un produto ecolóxico

Para reconocer los alimentos ecológicos tenemos que fijarnos en su etiqueta. El etiquetado del producto tiene que ser visible en el envase al contener las siguientes referencias:

  • El logotipo ecológico europeo

Se trata de una hoja perfilada con estrellas sobre fondo verde, que es siempre obligatoria. En el caso de alimentos certificados en Galicia, el código del órgano de control (ES-ECO-022-GA) y el sello Craega que así lo certifique.

  • El lugar de origen de los ingredientes, que pueden ser:

-Agricultura UE, cuando las materias primas son de la Unión Europea.

-Agricultura NO UE, cuando los ingredientes son de terceros países.

-Agricultura UE/NO UE, cuando el origen es mixto.

Esta página usa cookies para funcionar. Más información.