Compartimos una nueva publicación con el objetivo de que los niños y niñas de la casa comprendan y diseñen un menú saludable para su edad. También buscamos con este artículo que puedan clasificar los alimentos en función de los principales nutrientes y que diferencien entre dieta equilibrada y no equilibrada.
¿Tienen los alimentos ecológicos más nutrientes?
Las frutas y verduras ecológicas se producen en suelos con mayores concentraciones de nutrientes. Asimismo, la ganadería ecológica se basa en el bienestar animal. Esto significa que se permite su libre movimiento, se alimentan con productos de mayor calidad y nutrientes, toman menos medicaciones… lo que da como resultado una carne más saludable.
La diversidad de suelos que se dan en la producción ecológica no permite sacar unas conclusiones claras de si estamos hablando siempre del mismo porcentaje de aumento en la concentración de ingredientes en comparación con la agricultura convencional. Aun así, podemos mostrar algunos resultados.
En verduras de hoja verde se encuentra entre un 20 % y un 30 % más de potasio y calcio y menos sodio, teniendo las cultivadas de forma convencional concentraciones más altas de este último mineral del que debemos consumir cantidades muy pequeñas. Tienen aproximadamente un 10 % más de hierro y el contenido en fósforo alcanza medias del 15 % por encima de las convencionales. Tanto en frutas como verduras se encuentran elevados contenidos en vitamina C, polifenoles y antioxidantes totales. Además, la bioasimilación de los minerales procedentes de verduras y frutas ecológicas es también mayor. Podemos decir que no sólo tienen más nutrientes, sino que además muchos de ellos se absorben mejor por nuestro organismo.
Con respeto a los niveles de proteínas, grasa saludable y ácidos grasos, los huevos ecológicos muestran mayores valores de estos compuestos. Estudios también confirman mayor cantidad de proteína en la carne ecológica, con una absorción mayor por parte del organismo y una proporción de grasas saludables mayores.
Sugerencias para trabajar en casa o en el aula
- Flores negras y azules: necesitamos flores blancas recién cortadas con un buen trozo de tallo y tres vasos de agua. En uno añadiremos tinta de bolígrafo negro, en otro azul y en el último dejamos sólo el agua. Metemos las flores en los vasos y con el paso de los días observaremos cómo las flores absorben la tinta y cambian el color (azul y negra) y la que sólo tenía agua no. Esta práctica permite hacer la reflexión sobre la absorción de nutrientes.
Elaboración de menús equilibrados de temporada
Para la elaboración de menús equilibrados podemos seguir las recomendaciones del plato de Harvard y asegurarnos de que estamos incluyendo todos los alimentos precisos en una comida.
Es importante variar los alimentos dentro de cada grupo, los procesos de cocinado (priorizando la plancha, cocción, vapor y horno antes que fritos o guisos). Las frutas deben ingerirse enteras. Los zumos, aunque sean naturales, no sustituyen a una pieza de fruta.
El plato para comer saludable
- Aceites saludables. Emplea aceites saudables como aceite de oliva para cocinar, aliñar ensaladas y verduras. Limita la mantequilla y evita las grasas trans.
- Verduras. Cuantas más verduras y mayor variedad, mejor. Las patatas fritas no cuentan.
- Frutas. Come muchas frutas de todos los colores.
- Agua. Bebe agua, té o café. Limita los lácteos a 1-2 porciones al día y los zumos. Evita las bebidas azucaradas.
- Cereales integrales. Come cereales integrales variados (pan, pasta y arroz). Limita los cereales refinados como el arroz o el pan blanco.
- Proteína saludable. Escoge pescados, aves, legumbres (habas, garbanzos, lentejas…) y frutos secos. Limita las carnes rojas y el queso. Evita el tocino, fiambre y otras carnes procesadas.
- ¡Mantente activo o activa!
Para escoger los alimentos de temporada consultar el calendario del Ministerio de Agricultura, Pesca e Alimentación.
Sugerencia de trabajo en casa o en el aula
- Plato de Harvard: hacer un modelo del plato para que el alumnado tenga que llenarlo con recortes de catálogos y revistas de alimentos en cada apartado y adaptados a la temporada en la que se está desarrollando la actividad. Después, hacer una reflexión conjunta sobre los diferentes platos y sobre el parecido.
Cómo identificar un producto ecológico
Para reconocer los alimentos ecológicos tenemos que fijarnos en su etiqueta. El etiquetado del producto tiene que ser visible en el envase al contener las siguientes referencias:
- El logotipo ecológico europeo
Se trata de una hoja perfilada con estrellas sobre fondo verde, que es siempre obligatoria. En el caso de alimentos certificados en Galicia, el código del órgano de control (ES-ECO-022-GA) y el sello Craega que así lo certifique.
- El lugar de origen de los ingredientes, que pueden ser:
-Agricultura UE, cuando las materias primas son de la Unión Europea.
-Agricultura NO UE, cuando los ingredientes son de terceros países.
-Agricultura UE/NO UE, cuando el origen es mixto.