Con motivo del convenio de colaboración que surgió el año pasado entre el Consello Regulador de la Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) y la Consellería del Mar de la Xunta de Galicia, a raíz del cual nació Ecolóxicos a Mares, en este mes de septiembre se llevó a cabo una nueva iniciativa en la que se fueron mostrando las bondades y las delicias de los productos ecológicos gallegos del mar a través de una food truck, la cual se fue acercando a diversas localidades de nuestra comunidad. También se repartieron regalos y folletos informativos.
Durante la mañana del domingo, de 12:00 a 16:00 horas, la gastroneta estuvo en la calle San Francisco de Ribadeo como última parada. Asistieron al acto el presidente del Craega, Francisco López Valladares; el conselleiro del Mar, Alfonso Villares; el alcalde de Ribadeo, Daniel Vega, y la creadora de contenido Leticia Varela. Una de las tapas que se pudieron degustar en esta localidad de A Mariña Lucense fue sushi ecológico.
El presidente del Craega, Francisco López Valladares, expresó que la experiencia de esta iniciativa fue muy positiva y que se obtuvo mucha información de gran utilidad: «Seguiremos trabajando en esta línea y nos acercaremos más al consumidor para explicarles en qué consisten estos productos certificados del mar, además de apoyar a todos los productores que día a día, con su trabajo, nos dan estos manjares que salen de nuestras rías».
El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, afirmó que desde la Consellería están muy satisfechos con la campaña y que en los próximos años quieren continuar colaborando «y seguir en este camino, que es el correcto y el que necesita el consumidor, porque en nuestra comunidad tenemos productos de altísima calidad».
El objetivo principal de Ecolóxicos a Mares es promover y mejorar la comercialización de los productos ecológicos del mar gallego. De hecho, este convenio surge con la intención de seguir consolidando a Galicia como un referente en el sector acuícola nacional e internacional.
Las paradas de la food truck
El viernes día 13 tuvo lugar el acto de presentación en Vilanova de Arousa y, desde entonces, la gastroneta realizó un viaje por toda la comunidad haciendo parada en ocho localidades en total: Vilanova de Arousa, Vigo, A Coruña, Santiago de Compostela, Ferrol, Sanxenxo, Lugo y Ribadeo.
El chef Xabier Arca fue el encargado de la elaboración de las diferentes tapas que se fueron presentando estos días. Varios creadores de contenido se acercaron durante estos días a la food truck: Blondiemuser, Donkeycool, Rubén Prieto, Engaliciamorate, Rogelio Santos, Sen Paraxe y Leticia Varela.