• CRAEGA
  • CRAEGA
  • ES-ECO-022-GA

«El futuro pasa por ganaderías con tierras»

El pasado 11 de noviembre Roberto Vilar y Rodrigo Vázquez, los dos conductores  del magazine que emite diariamente la Televisión de Galicia (TVG), recibieron en su plató a José Luis Vaz, el presidente de la cooperativa Verín Biocoop y propietario de una explotación en ecológico con 80 reproductoras de la raza vianesa en Outeiro (Ríos, Ourense).

Este ganadero de vocación llegó al estudio del programa en su moto, otra de sus pasiones. Tras relatar de manera distendida sus diversos viajes por el mundo, se centró en el proyecto rural que emprendió hace unos años y en cuáles fueron los motivos que lo llevaron a él. Según confesó, a pesar de estudiar Filología Inglesa e Información y Turismo en la Universidad de Vigo, tenía claro que quería volver para Outeiro, el lugar donde nació, en Riós (Ourense).

Con 31 años, a su regreso a esta aldea, decidió tomar las riendas de un proyecto muy especial. «Los estudios me sirvieron para poder formarme como persona y acometer iniciativas innovadoras»,  apuntaba en el programa. Tras montar la primera cooperativa y ver que no funcionaba, apostó por seguir en ese ámbito y creó Verín Biocoop.

La esencia de sus productos es que «cuidamos la naturaleza y nuestros consumidores». Además, recuperan razas que están en peligro de extinción, ya que tienen las cachenas, vianesas, frieiresas y limiás. Entre todos los socios de la cooperativa suman en la actualidad más de 2.000 cabezas de ganado en casi 6.000 hectáreas de base territorial. En concreto, en su ganadería de Outeiro de Riós, tiene unos 150 ejemplares. Todos estos animales pastorean durante todo el año y el poco pienso que consumen es ecológico. «En mi caso, cuando saco los terneros de donde las madres, les doy unos dos meses pienso para conseguir una buena carne».

Ante la pregunta de uno de los presentadores de si se puede vivir de esto, José Luis lo tiene claro: «Sí. Hay que tener en cuenta que la PAC valora el hecho de trabajar con la biodiversidad, la reducción de emisión de gases de efecto invernadero y demás, y nos pagan por eso. Al final, representa un 40 % de nuestra renta anual y hace que podamos vivir de una manera digna».

Este ganadero en ecológico, que cuenta con la certificación del Craega, resalta que «el futuro pasa por ganaderías con tierras, que es antitético a la ganadería intensiva sin tierra. El intensivo, cuando pasen unas décadas, no va a ser sostenible. La potencialidad que tiene Galicia para desarrollar ganaderías extensivas es fundamental; tenemos un gran futuro y hay que tener criterio y decidirse por este tipo de explotaciones, para que no haya miles de hectáreas vacías a monte que arden todos los años».

Ver reportaje completo

Esta página usa cookies para funcionar. Más información.