El director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, dio a conocer los datos del estudio realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA): “No es nada fácil que todos sean positivos, pero es así porque se está trabajando intensamente en el sector desde hace muchos años”, indicó. Herrero recalcó la importancia del momento: “Nos encontramos en una década histórica en la que nos pusimos el objetivo en Europa de que el 25 % de la superficie agraria útil se dedique la producción ecológica; caminamos hacia un modelo sostenible responsable y comprometido con el medio ambiente”. Además, anunció para después del verano “la campaña más importante” de promoción de la producción ecológica, con el chef José Andrés y la creatividad publicitaria de la acción de promoción lanzada por el ministerio bajo el lema ‘El país más rico del mundo’.
El informe Análisis de la caracterización y proyección de la producción ecológica española española en 2019 muestra cómo el sector de la agricultura continúa con su intenso proceso de crecimiento y se configura como un importante ámbito alimentario diferenciado dentro del conjunto del sistema alimentario español. El documento señala que el valor estimado en el origen de la producción ecológica superó en 2019 los 2.310 millones de euros, un 8,32 % más que el año anterior. El 77,72 % de este valor corresponde a la producción ecológica de origen vegetal y el restante a la de origen animal.
Algunos de los datos recogidos en el estudio en referencia al año 2019:
- Gasto de los españoles en productos ecológicos: 2.363 millones de euros (+8,4 %).
- El consumo por habitante al año es de 50,22 euros (+7,7 %).
- En las ventas, España ocupa la décima posición en el mercado mundial de productos ecológicos.
- Las exportaciones alcanzaron los 995 millones de euros (+5,1 %) y las importaciones supusieron 1.070 millones de euros (+1,9 %).
- En lo relativo a productores, había 41.840 (+6 %); de ellos, 36.700 ligados a la agricultura, 1.820 a la ganadería y 3.320 a ambas. La mayoría están en Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia.
- Los productos vegetales ecológicos más consumidos fueron las frutas frescas (un 15,5 % en la cesta), y las hortalizas frescas (un 13,9 %).
- Los productos de origen animal más consumidos fueron las carnes y derivados cárnicos, con el 15 % y a leche y derivados lácteos (7,5 %).