Martín Alemparte, director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), visitó ayer por la mañana a los responsables del Consello Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (Craega) en su sede de Monforte. Durante este encuentro, se comentaron diversos temas que afectan directamente al sector ecológico certificado en nuestra comunidad, como la importancia que tiene la agricultura eco para el medio ambiente y el bienestar de los animales, el impacto positivo de estos alimentos en las personas que los consumen y el compromiso de la Consellería de Medio Rural para fomentar la oferta de los productos ecológicos certificados.
Durante el desarrollo de esta reunión se destacó la importancia de la agricultura ecológica como sistema de producción de alimentos respetuoso con el medio y con el bienestar animal, además de contribuir a la mejora de la fertilidad del suelo. En este sentido, se pusieron en valor factores que tienen un impacto positivo en el estilo de vida de la sociedad, como el uso de prácticas agrícolas que fomentan el equilibrio del ecosistema y la no utilización de productos químicos, sustituyéndolos por otras técnicas como la asociación de cultivos o la rotación.
El director de la Agacal señaló el compromiso de la Consellería para promocionar la oferta de productos eco que cumplan con lo establecido en la normativa comunitaria, amparados por un etiquetado, publicidad y presentación concretos, con la certificación del Craega.
Diversos puntos tratados en el encuentro
En esta reunión se hizo un análisis de la situación actual de la agricultura ecológica en base a la Memoria del 2023 del Craega, que se publicó recientemente, así como un repaso de la evolución en los últimos años.
Otro aspecto importante de esta cita tuvo que ver con las ayudas agroambientales para las nuevas incorporaciones, plasmadas en el DOG del 15 de marzo de 2023 de la Consellería del Medio Rural, tanto de ganadería como de agricultura ecológicas para el año 2025, en el marco de la última Política Agraria Común (PAC). Las solicitudes deben constar antes del 31 de diciembre del 2024, por lo que es preciso presentarlas con la antelación suficiente para su tramitación por parte de las personas interesadas.
En la orden se especifican con detalle los requisitos para poder optar a estas ayudas, así como las cifras a abonar según cada caso específico.
En dicho DOG se hace mención a otro tema importante comentado en este encuentro, que fue la demanda de que los ganaderos eco dispongan del complemento en zonas de peligro de grandes carnívoros.
También se abordó la posibilidad de cambiar de línea convencional a ecológica, tanto en ganadería como en agricultura, con garantías para los operadores que se decidan a dar el paso, es decir, que no pierdan la ayuda por el cambio. Este aspecto en concreto puede ser importante para animar a mucha gente que quiere pasarse a lo ecológico, pero que presenta ciertas dudas.
Finalmente, la reunión concluyó abordando las distintas posibilidades de promoción con el director de la Agacal de cara a un futuro.
La certificación del Craega
El Consello certifica cualquier producto de consumo humano y animal a excepción de la caza y la pesca extractiva. La certificación abarca toda la cadena del producto: producción, elaboración, envasado y comercialización. Estos alimentos poseen una elevada calidad nutritiva, sanitaria y organoléptica, además de suponer una elección de consumo más responsable y sostenible.