La ciudad escocesa de Glasgow fue la sede del Mundial de Ciclismo 2023, que se disputó entre los días 3 y 13 de agosto. Entre los participantes estaban cuatro integrantes del Club Louriña (O Porriño, Pontevedra), del cual el Craega es uno de los patrocinadores. Por este motivo, charlamos con Vicente Giner, director deportivo del Club, para que nos contara como fue esta experiencia, y cuáles son las metas que espera para estos corredores de élite, para los que la alimentación saludable es parte fundamental de su día a día.
A comienzos de este verano anunciábamos el patrocinio que le brindamos al Club de Ciclismo Louriña (O Porriño, Pontevedra), que fue sellado en el Pazo de Ferias y Congresos de Lugo con varios miembros del club, acompañados de Francisco L. Valladares y Javier García, presidente y secretario del Craega respectivamente.
Este club cuenta en su haber, entre otros méritos, con el hecho de ser club oficial Copa de España, y tener tres autonómicos ganados este año (La Rioja, Andalucía y Galicia) en la sección masculina, mientras que su sección femenina corre también en la Copa de España y es Campeón de España de Ciclismo Adaptado, así como campeonas gallegas.
ROZANDO LA GLORIA EN GLASGOW
Dos meses más tarde, este club seguía en su línea de ascenso con la presencia de cuatro de sus miembros en los Mundiales de Ciclismo 2023, cuya sed este año fue Glasgow, que fue disputado entre el 3 y el 13 de agosto. Según nos relató Giner, el club contó con la presencia de cuatro corredores del club porriñés: el costarricense Jason Huertas, que compitió en la prueba del domingo 6 de agosto en representación de su país y aguantó con el pelotón profesional durante los primeros 170 km; Damián amos, corredor de ciclismo adaptado, el cual quedó a las puertas de conseguir la medalla en la prueba de Fondo, mientras que en la contrarreloj consiguió la primera medalla para el club en la categoría de Élite con un tercer puesto, y finalmente, la corredora Mónica Alarcón, quien compitió en la prueba de Gran Fondo con Iván Vidal, que alcanzó el puesto 17.
Vicente remarcó la gran labor y sacrificio que hacen estos chavales para haber alcanzado el nivel mundial en el que ya se posicionan en tan solo tres años de existencia del club y recuerda que “a nivel nacional estamos arriba también; ahora nos queda una quincena un poco complicada, pero vamos a intentar llevarla a cabo”. Se refiere el director del club porriñés a la Vuelta a Cantabria, la Vuelta a Salamanca y la Vuelta a Galicia, en la que pasarán por la provincia de Lugo, porque la primera etapa es A Pobra do Brollón, recorridos en los que portarán el sello del Craega en sus camisetas.
LA ALIMENTACIÓN LIBRE DE QUÍMICOS, INDISPENSABLE EN EL DEPORTE DE ÉLITE
La alimentación saludable para cualquiera, pero en especial para los deportistas de este nivel, hoy en día es fundamental; es “una parte escondida de la tecnología del ciclismo”, apunta Giner. Y continúa insistiendo en que “cuanto más natural, mejor. Nosotros no usamos productos `convencionales’, sino que consumimos fruta ecológica (no en vano uno de sus patrocinadores es Kiwi Atlántico), yogures, leche y pasta… A pesar de que todo sale algo más caro, merece la pena, es la premisa que tenemos, porque aporta menos química y eso, a la hora de trabajar, permite una mejor eliminación; conservamos o bajamos peso con este tipo de alimentos” y afirma que el vínculo entre la alimentación ecológica y el deporte va en aumento; de hecho “los equipos profesionales cada vez se paran más a leer hasta la letra más pequeña de las etiquetas”, asevera.
En general, nuestro entrevistado considera que lo importante es mantener una dieta equilibrada, sin abusar de los hidratos de carbono, por lo que su alimentación se realiza a base de carne, pescado, muchas frutas y verduras, pollo, huevos… y, todo, en la medida de lo posible, procuran que lleven la etiqueta certificada con el sello ecológico.
“Los equipos profesionales cada vez se paran más a leer hasta la letra más pequeña de las etiquetas de los alimentos»
UN FUTURO DE 1.º DIVISIÓN
Este club sigue peleando por conseguir llegar a la primera división: “Lo tenemos en más del 90 %, que era la misión de este proyecto, pasar de 3.º división a la 1.ª. Tenemos asegurada la Copa de España en 2024 y nosotros, desde el club, queremos seguir luchando y trabajando para formar profesionales de primera calidad, que sigan creciendo y puedan hacer promoción en otros clubes”.