El Craega organizó unas nuevas jornadas, en esta ocasión en formato on line, que tuvieron como título «La agricultura ecológica y los canales digitales de comunicación y venta».
El objetivo de esta iniciativa fue abordar las nuevas formas de comunicación y de marketing, y su relevancia en la promoción y difusión de la producción vinculada al sector ecológico, desde diversas ópticas que ofrecieron los seis participantes a lo largo de los dos días que duró el evento.
El primero de los encuentros (25 de enero), que fueron conducidos por Rocío Freire, vicepresidenta del Consejo, contó con la participación de los siguientes ponentes: José Costoya, coordinador institucional de Intereco, asociación sin ánimo de lucro que está integrada por autoridades públicas de control de la producción ecológica; Rocío Garrido, cocinera y responsable del espacio digital La cocina de mi abuelo (que incluye tienda, blog, formación…), así como del espacio gastronómico en Cambados Indo e Vindo, y Paula @blondie_muser, bióloga de formación y creadora de contenidos en las redes sociales (social media strategist), muchos de ellos vinculados a la sostenibilidad y a la difusión de la agricultura ecológica; cuenta en la actualidad con más de 1000 vídeos realizados y cerca de 2 millones de seguidores en Tik Tok.
En la mañana de hoy (26 de enero) intervinieron las operadoras Ana Vidal, directora adjunta de Avilugo, empresa que acaba de poner en marcha su marca Avieco, tienda on line con certificación ecológica; Ana Corredoira, bióloga y ganadera de la granja ecológica A Cernada (Palas de Rei), que envasa y comercializa su leche a través de la cooperativa As Vacas da Ulloa bajo la marca Sen Máis, y la periodista María Cedrón, coordinadora del portal digital «Somos Agro» (La Voz de Galicia), especializado en visibilizar el medio rural y, en especial, en el papel de las mujeres en este ámbito.
TEJER REDES PARA LLEGAR A MÁS GENTE
Los seis participantes que formaron parte del programa estuvieron de acuerdo en la importancia de difundir y promover el sector de manera más ágil a través de los distintos soportes digitales y posicionarse en el mercado digital con la creación de páginas web, tiendas on line y la utilización adecuada de las distintas redes sociales existentes, como instrumentos imprescindibles a los que ya no se les puede dar la espalda.
En este sentido, destacaron el auge de la compraventa digital, sobre todo en el sector alimentario y ecológico, que si bien fue más lenta que en otros sectores, en la actualidad es una gran oportunidad para llegar al consumidor final, ya no solo a nivel nacional sino internacional y, a pesar de que es «una carrera de fondo», es un camino que hay que seguir andando para conseguir llegar a más público y de forma más inmediata, y crear, al fin, una gran comunidad.
CHARLAS DISPONIBLES EN YOUTUBE Y FACEBOOK
Si no habéis podido seguirlas en directo o queréis volver a verlas, recordad que están disponibles en nuestro canal de YouTube: play list de las charlas.
Asimismo, podéis ver las jornadas íntegras en nuestro perfil de Facebook; las personas que así lo deseen pueden continuar haciendo llegar sus comentarios y preguntas y se irán respondiendo en la menor brevedad posible: https://www.facebook.com/craega