El Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (Craega) congregó esta mañana en el salón de actos del Pazo de Ferias y Congresos de Lugo a numerosos asistentes con motivo de la jornada divulgativa, que llevó por título “Craega: 25 años creciendo con el sector ecológico gallego”.
El acto dio comienzo a las 10:00 horas y fue inaugurado por el presidente de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, quien, tras felicitar al Consejo por sus 25 años de existencia, resaltó que Galicia está en el camino de seguir creciendo para alcanzar las exigencias de la normativa europea (cuya agenda es lograr que el 25 % de la superficie agraria última (SAU) sea ecológica en 2030), pues en esta última década el incremento en nuestra comunidad fue del 127 %. Asimismo, incidió en que hay que aprovechar este crecimiento, porque la clave del éxito está en “hacer cosas ordinarias de manera extraordinaria”.
A continuación, fue el turno de José Miguel González, jefe del área de Producción Ecológica en la Subdirección General de Calidad y Sostenibilidad Alimentaria (MAPA), quien disertó sobre la situación actual y de futuro de la producción ecológica en España y en Galicia en el marco europeo. Tras la introducción histórica de la normativa eco en Europa y en España, repasó los datos estadísticos más reseñables tanto a nivel nacional como en nuestra comunidad y, entre los hitos conseguidos, recordó el hecho de que España fue uno de los primeros países en certificar en ecológico, en 1988, y que en la actualidad el gasto per cápita en consumo eco está ya por encima de la Unión Europea. En este sentido, arrojó un dato muy significativo: en 2006 el gasto per cápita del consumidor en producto ecológico era de 2 euros; en la actualidad es de 60. Finalmente, ofreció un recorrido por la situación de la normativa y por el futuro del sector.
El tercero en subir al estrado fue Manuel López Luaces, jefe de Área de Formación, Innovación e Investigación Agraria en la Agacal, quien dedicó parte de su intervención a presentar el área I+D+i al servicio del sector agrario. Entre los proyectos que engloban su departamento,apuntó los centros de investigación gallegos vinculados al sector campo, uno por provincia: Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo, Estación Experimental de Ganadería de Montaña de Marcos de A Curra, Estación Experimental Agroganadera de A Pobra do Brollón y Estación Experimental Agrícola del Baixo Miño. Para seguir, enunció los instrumentos de la Agacal para la I+d+i y presentó el contrato de gestión para los años 2021-2024, con el fin de mejorar la producción agropecuaria gallega en la línea con la estrategia europea de investigación en materia agraria. Finalizó su intervención haciendo referencia al ámbito de los centros formativos, que reivindicó como espacios “para generar mano de obra entre los jóvenes agricultores” con el fin de garantizar el futuro del sector.
La compra pública verde como oportunidad para la producción eco fue el tema de las siguientes ponentes, que expusieron dos interesantes proyectos: el de Josefina Irles, jefa de sección de Dietética y Gestión de Hostelería en el Hospital General de Valencia, y el de Slow Food Compostela, que lo mostró Rocío García, secretaria de la asociación.
Tras rememorar el camino que la llevó hasta la introducción de la alimentación eco en el hospital donde ejerce como nutricionista, Irles incidió en los motivos principales que la llevaron a hacer esta apuesta: ser garantía de una nutrición sana para un colectivo especialmente vulnerable como son los pacientes, y ser respetuosa con el medio ambiente y con el planeta.
Por su parte, García hizo balance de “Come Local”, la campaña que organiza el colectivo desde hace tres años, promovida por la Agacal, y en la que el Craega participa con la aportación de alimentos ecológicos con muy buena acogida por parte de los usuarios de los centros.
Tras la pausa del café, subieron al estrado Xosé Lois Lamazares (gerente de Daveiga) y Guillermo Martínez (gerente de Casa Grande de Xanceda) y ambos centraron su relato en ofrecerle al público asistente un completo recorrido por cada una de las empresas que tienen a su cargo, exponiendo los problemas que se encontraron en sus trayectorias y cómo lograron hacer de sus marcas un negocio de éxito.
“Emprender en ecológico: experiencias, retos e ideas” fue el hilo común sobre el que debatieron José Manuel Vázquez (Burgo de Negral), José Luis Vaz (Verín Bioocoop) y Rocío Freire (Alibos Galicia), para hacer partícipe al público de su experiencia como productores en ecológico y poner en común retos e ideas para el futuro. Entre las muchas propuestas que emergieron en la mesa, una destacada fue el camino que se debe seguir y todos estuvieron de acuerdo en que la clave está en “compartir y repartir” para poder mirar al futuro, porque la agricultura ecológica “tiene futuro, sí o sí, porque no nos queda otra”. La mesa fue moderada por el director de los programas O agro y Labranza de la CRTVG, Manuel Cruz.
El presidente del Craega, Francisco López Valladares, fue el encargado de cerrar esta actividad formativa, repasando brevemente algunos datos destacados de la certificación y agradeciéndoles la presencia a todas las personas asistentes.
ÁLBUM DE FOTOS DE LA JORNADA