La gerente y socia de Traloagro, Isabelle Gómez, nació en Bruselas, lugar a donde emigraron sus padres desde Galicia. Hace ya más de diez años que ella y su hermano se asentaron en nuestra tierra, concretamente en Friol (Lugo), donde comenzaron un nuevo proyecto como productores de carne ecológica.
¿Cuál fue tu principal motivación para venir hasta Galicia y comenzar a comercializar carne en ecológico?
La vuelta a los orígenes, como todo buen gallego emigrante, y querer volver a la terriña. Fue una decisión de la familia, volver a los orígenes y volvimos aquí, a Traloagro, que es el lugar donde está asentada la casa de los abuelos paternos.
¿Cómo resumirías tu camino profesional? Cuéntanos tu historia.
Cuando volvimos, tanto mi hermano como yo, nos enamoramos del entorno. No sabíamos a qué nos íbamos a dedicar, pero sí sabíamos que tenía que ser aquí, un proyecto que se pudiese desarrollar en este entorno tan bonito que tenemos aquí, en Traloagro.
No somos de familia ganadera, sí que los abuelos tenían ganadería aquí en la casa, y decidimos emprender en ganadería bovina. Dos años después, en el 2012, comenzamos con la ganadería avícola. Lo que sí teníamos claro era que tenía que ser en ecológico.
¿Qué importancia tiene producir en ecológico? ¿Qué significa para ti?
La producción ecológica, para mí, es el único sistema productivo que debería haber. No digo que todo el mundo debería, pero por lo menos que se apueste por un sistema respetuoso con el medio.
En nuestro caso, es algo que traíamos innato, quizás por la cultura de Bruselas, que es donde nos criamos, y para mí es todo lo importante del proyecto, ¿no? No solamente es sacar un producto certificado en ecológico, sino lo que eso lleva consigo, que es el cuidado del medio, el coste del territorio, bienestar animal… Todo lo que tiene que ver con una producción de este tipo.
“No solamente es sacar un producto certificado en ecológico, sino lo que eso lleva consigo”
¿Pensaste en algún momento en cambiar de trayectoria?
No. Estoy muy convencida de mi proyecto, sé que es nuestro proyecto de vida, tanto para mi hermano como para mí, y es algo por lo que apostamos firmemente, por la producción y por la comercialización de nuestra carne ecológica y de otros productos en ecológico también.
¿Qué le dirías a una mujer que, como tú, está pensando en adentrarse dentro de este sector? ¿Qué consejo le darías?
El consejo es sentirlo, ¿no? Sentir ese proyecto dentro de uno, de que realmente es lo que quiere hacer. Está claro que después el sistema productivo para mí es idóneo y es muy fácil de llevar adelante; quizás hay que cambiar algunas percepciones que traemos impuestas como el sistema más intensivo, y cambiar un poco la metodología tanto del manejo del ganado, como del manejo del pasto, pero vamos, que para delante, que esto es el futuro.
Y hablando de futuro, ¿cuáles son tus planes de cara al futuro? Mantenerse, cambiar en algo, mejorar…
Siempre estamos pensando en mejorar, ¿no? Siempre estamos aprendiendo. Además, me parece súper importante estar abiertos a otras opiniones de expertos, ir probando también tanto en el manejo del pasto, como del ganado, estar atentos al tema de la comercialización, innovar en nuevos productos y ofrecer una mayor gama de estos. Me parece muy interesante estar siempre en constante movimiento y aprendizaje, y mejorando, por supuesto.