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‘Greenwashing’: que no te engañen

A pesar de que no siempre es fácil de reconocer, en esta tercera y última entrega sobre el greenwashing ofrecemos algunos pequeños consejos para poder detectar esta práctica con el objetivo de que no nos engañen a la hora de mercar nuestros productos.

Es importante leer atentamente las etiquetas y diseccionar la composición del producto. La abundancia de declaraciones «sin» debe alertar el consumidor, ya que  suelen tener como objetivo distraer al consumidor del resto de la composición del producto. 

¿Cómo reconocer el  greenwashing? 

Según el artículo publicado por María Agrelo (https://www.eco-huella.com/), titulado “¿Qué es el greenwashing y qué tipos hay?”(2015), algunas de las tipologías de lavado «verde» son muy difíciles de detectar, pero podemos seguir las siguientes pautas: 

  • Desconfía de envases de color verde a no ser que vengan acompañados de una ecoetiqueta. 
  • Confía en la Etiqueta Ecológica Europea y en los productos eco y bío, y en sellos certificados como el Rainforest Alliance y, en el caso de la alimentación eco gallega, el sello del Craega.
  • Cuidado con las expresiones tipo 100 % origen vegetal, verde o producción tradicional; ninguna de ellas significa que el producto sea ecológico. 
  • Recuerda que, aunque un producto sea ecológico o se haya producido teniendo en cuenta la sostenibilidad, no quiere decir que toda la marca sea sostenible. 
  • No asumas que todo lo sostenible es mentira y solo marketing, pero ten siempre un ojo abierto. 
  • Confía en la palabra de los especialistas en medio ambiente y sustentabilidad. 

¡MUCHO OJO!

Verde no siempre es igual a sostenible ni ecológico

Que el bote sea verde no quiere decir que el producto sea más sostenible que otros.

Las palabras “ecológico”, “eco-”, “bío”, “biológico”… están reguladas y un producto tiene que cumplir ciertos requisitos par utilizar estos nombres, pero no hay que cumplir ningún requisito para utilizar palabras como “natural”, “artesano”, “verde”… 

Sostenible, pero solo un poco

Algunas marcas crean un producto sostenible, mientras el resto de sus productos no lo son y, a veces, tampoco respetan ni los derechos humanos: 100 % organico | made in  China.

Presumir de lo que es obligatorio 

Hay sustancias tóxicas que llevan años prohibidas y algunas empresas presumen de que sus productos no las contienen, como si fuera una mejora ambiental.

¿Y QUÉ DICEN LAS LEYES? 

Según informa el portal digital noticias.juridicas.com, en su artículo publicado “La UE impulsa medidas para acabar con el lavado de cara verde de las empresas”, del 23 de marzo de este año, la comisión acaba de aprobar un paquete de criterios comunes para proteger a los consumidores y evitar engaños. 

Leer artículo completo: https://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/

NO LO DUDES Y BUSCA EL SELLO CERTIFICADO, El ÚNICO GARANTE DE QUE LO VERDE ES  ECOLÓGICO 

Recuerda que las etiquetas verdes que garantizan un impacto limitado en el medio ambiente son, por ejemplo, la Etiqueta Ecológica Europea (EEE) o el logotipo ecológico para los alimentos ecológicos producidos y comercializados en la UE, en el caso de Galicia, el sello del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica (Craega). https://www.craega.es/o-selo/#o-selo

¿CÓMO IDENTIFIRCARLO?

El etiquetado del producto tiene que ser visible en el envase y contener las siguientes referencias:

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