Bajo el lema Vive y conoce la producción ecológica de Galicia, el pasado fin de semana tenía lugar en la provincia de Pontevedra la primera de las cuatro “Ecoexperiencias del Craega”, una nueva iniciativa del Consejo, organizada por Slow Food Compostela, que se llevarán a cabo en las cuatro provincias gallegas con el principal objetivo de visibilizar a los productores y elaboradores ecológicos de nuestra comunidad que lleven el sello del Consejo Regulador.
Este nuevo proyecto consiste en cuatro rutas a través de las cuales un grupo de influencers gastronómicos visitarán diversos lugares para dar a conocer desde sus diferentes plataformas digitales la producción eco de la zona.
En este primer encuentro se reunieron un total de 11 blogueros y blogueras gallegos, nacionales e internacionales: Alvientooo, Petiscos Galegos, Rogelio Santos Queiruga, Amar Viajar e Petiscar, Vanesa Bustos, Gastroactivity, Blondie Muser y ElMundook.com, además de la deportista gallega Belén Toimil, recién llegada de los Juegos Olímpicos de Tokio.
Con esta nueva iniciativa el Craega pretende mostrar de primera mano la singularidad de estos productores en ecológico y enseñar cuál es la diferencia que marca su calidad final.
PONTEVEDRA, ECOLÓGICA POR TIERRA Y POR MAR
El sábado 11 de septiembre el grupo partió desde Compostela rumbo a Vilanova de Arousa, donde realizó la primera parada en una producción muy especial: una batea de mejillones ecológicos en un catamarán desde donde pudieron ver cómo es el trabajo de esta cría de molusco y aprender qué tiene de especial con respecto al convencional. En esta primera visita colaboró Dime Salnés .
La siguiente parada fue la conservera Pan do Mar. Dentro del catálogo de proveedores con los que trabajan, cuentan con pesca sostenible, mejillón certificado de la DOP Mexillón de Galicia pero, sobre todo, con verduras, aceites y escabeches ecológicos, que aportan coherencia y calidad al producto final que llega al consumidor.
Tras estas visitas, este mismo día pudieron degustar un menú de productos eco en el restaurante de Quinta de San Amaro.
Ya por la tarde se desplazaron hasta la explotación ganadera de Isidro Peleteiro en Pedre (Cerdedo): reses en extensivo, alimentadas exclusivamente con pastos, en gran medida gracias a trabajar con una raza autóctona gallega, la frieiresa, que está adaptada al hábitat y permite su cría en libertad todo el año.
Después pusieron rumbo hacia A Estrada, donde los esperaba Javier Agrelo de Biofruit Galicia, explotación que apostó por el arándano ecológico, una fruta con una demanda cada vez mayor en el mercado gallego.
Allí también se sitúa Kiwi Atlántico, empresa que cuenta actualmente con más de setenta socios y veinte productores colaboradores, lo que la hace la mayor productora de kiwi de España y una de las más importantes de Europa.
Los participantes en esta primera ecoexperiencia hicieron noche en Torres de Moreda, a 4 km del casco urbano de A Estrada, que posee una finca de una extensión de 25.000 m2, su mayoría dedicada a la plantación de manzanos para producción de sidra ecológica.
El domingo visitaron la plantación de manzanos autóctonos de Callobre con cuyo producto se elabora la espirituosa sidra ecolóxica Rabiosa, y luego fueron hasta Silleda para conocer a María José Tallón, impulsora de Trasdeza Natur, y a su marido Rosendo Estévez.
Esta huerta está situada en una zona con gran diversidad ecológica, que permite una producción autóctona a lo largo del año. Además, transforman algunos de estos productos frescos para darles más permanencia en el tiempo a modo de aperitivos deshidratados, conservas y especias.
Esta primera ruta por la provincia de Pontevedra puso punto y final en el restaurante A Moa, en el cual degustaron producto certificado en ecológico por Craega. El plato estrella en esta ocasión fue la costilla de ternera gallega ecológica.
La siguiente ecoexperiencia tendrá lugar en la provincia de A Coruña el fin de semana del 25 y 26 de septiembre y se prevé la presencia de un grupo de 9 blogueros que conocerán de cerca la producción ecológica y visibilizarán la labor de nuestros operadores en esa provincia.
Fotos: Alvientooo
*Texto adaptado de la hoja de ruta realizada por Slowfood Compostela para Ecoexperiencias del Craega.