El pasado viernes 3 de marzo abría sus puertas la cuarta edición de Biocultura A Coruña, que quedó inaugurada oficialmente a las 12:00 h en el interior del recinto ferial EXPOCoruña, sito en la ciudad herculina, donde se celebró este certamen hasta el domingo 5 de marzo.
El acto de apertura estuvo encabezado por Ángeles Parra, presidenta de la Asociación Vida Sana y directora de BioCultura, que estuvo acompañada por Manuel Heredia, director de EXPOCoruña, coorganizadora de este evento, y de varios representantes de las Administraciones provincial y local de A Coruña, así como de José Luis Cabarcos, director de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria (Agacal) de la Xunta Galicia, que fue el encargado de cerrar el acto.
En su intervención, Parra agradeció la presencia de las autoridades e invitó a los asistentes “a empoderarse y a luchar por los cambios, pues no sólo están en manos de las Administraciones, sino también en las de los propios consumidores”, porque el futuro “será eco o no será”, advirtió. Por su parte, Cabarcos les dio las gracias a los organizadores por esta importante iniciativa, insistió en el deber que tienen las Administraciones de ser “una única voz” de firme apoyo al sector y, finalmente, le dio la enhorabuena al Craega por su trabajo de promoción y control de la certificación ecológica en Galicia.
Tras la inauguración oficial, Francisco López Valladares, el presidente del Craega, acompañado de José Costoya (Intereco), Ramón Lamelo (Agacal), José Luis Cabarcos y Ángeles Parra realizaron un recorrido por la feria y se acercaron a cada uno de los stands gallegos para conocer de cerca su labor.
ALTA PRESENCIA DEL SELLO CERTIFICADO DE GALICIA
El sello del Craega formó parte de los 122 expositores los tres días que duró este importante encuentro, y lo hizo en esta ocasión en compañía de la asociación Intereco, con la que compartió stand, y de una quincena de operadores, que, en sus propias palabras, consideran imprescindible su asistencia a esta feria, por ser una de las más grandes oportunidades del sector para interactuar con los expositores que llenan el pabellón y, asimismo, promover y dar a conocer sus productos en un espacio por el que pasaron cerca de 14 000 visitantes a lo largo de las tres jornadas, en las que, según la propia organización, se desarrollaron 136 actividades, entre las que el Consejo puso su grano de arena con sugerentes propuestas como degustaciones, showcookings y talleres divulgativos.
Abella Meiga; Grupo Algamar; Bubela Artesá; Casa Grande de Xanceda; Celebridade Galega; Daiquí; Tata, Alimentos con Historia; Galuriña; Jamones González; Lenatt Food; Los Sabores del Camino; Maruxas de Nata; Terra de Baronceli; Traloagro y Trasdeza Natur fueron las quince firmas ecológicas que asistieron bajo el paraguas del Consejo; además, con stand propio estuvieron las firmas coruñesas The Biofactory y Orballo. Todos ellos mostraron su satisfacción por la gran acogida mostrada por los consumidores.
PRÓXIMA EDICIÓN, 2024
BioCultura se despide hasta el próximo año, que espera volver a Galicia, porque según las entidades organizadoras “ así nos lo siguen demandando tanto empresas como visitantes”, y el Craega volverá a presumir del buen hacer gallego en la siguiente edición.