En esta segunda entrega citamos algunas de las principales estrategias de esta práctica, así como los objetivos que buscan las empresas que llevan ca cabo este tipo de «información engañosa», como es atacar nuestro subconsciente, de modo que este piense que algo es ecológico cuando en realidad, no lo es.
ESTRATEGIA: REINTERPRETAR LA IMAGEN CON…
• Imágenes ecológicas. Se utilizan colores verdes en los envases y la publicidad, que aparezcan plantas, hojas, animales, etc. proyectando una visión de respeto, de responsabilidad social y ambiental.
• Etiquetas engañosas. En los productos utilizan etiquetas llamativas con «certificado» o el famoso «100 % ecológico», sin información fidedigna que reafirme estos datos.
• Productos con contrapartidas ocultas. El claro ejemplo es la utilización de materiales «reciclados», «naturales», «respetuosos con el medio ambiente» etc. en el ámbito de la ropa, cuando en realidad existen unas condiciones de explotación en la fabricación del producto.
• Afirmaciones irrelevantes. Utilizan técnicas de lenguaje como «no incluye la sustancia…», «no testado en animales», «libre del químico…», etc. Son afirmaciones que, en realidad, la sustancia o el producto, está prohibido por ley o es un anuncio irrelevante como bien ecológico. Un producto ecológico cubre a los demás. Son anuncios, donde, dentro de una categoría de productos, solo hay unoque respeta el medio ambiente, pero exaltan de forma contundente el más ecológico ante los usuarios.
• Utilización de terminología que carece de un claro significado. Ejemplo: ecofriendly
• Lanzamiento de productos «verdes» mientras se mantiene procesos de producción poco respetuosos con el medioambiente. Ejemplo: un cosmético «bío» que es producido en una fábrica que contamina un río.
• El uso de imágenes sugerentes que sugieren un impacto verde. Ejemplo: la imagen de una fábrica de cuyas chimeneas brotan flores.
• Comparativas en las que el anunciante se define como el mejor en una categoría determinada. Ejemplo: una petrolera que se anuncia como la menos contaminante.
• Utilización de jerga excesivamente técnica que solo el experto es capaz de entender.
OBJETIVO: ATACAR NUESTRO SUBCONSCIENTE
Este tipo de información tiene como principal propósito atacar a nuestro subconsciente con estrategias de marketing en las que muestran productos ecofriendly, apropiándose de una imagen que no corresponde con la realidad, puesto que normalmente no emplean métodos de producción sostenible. Esta forma de llevar a cabo el greenwashing está estrechamente relacionada con el marketing verde, ya que con el uso de este color y de elementos de la naturaleza la compañía intenta llegar el subconsciente de los consumidores haciéndoles creer que en la empresa prevalecen ciertos valores de sustentabilidad.
⇒ Es importante incidir en la gravedad de la situación, porque la publicidad desempeña un papel clave en la percepción colectiva y en el consumo, por lo que es fundamental establecer un control severo sobre la comunicación de algunos sectores.
CUIDADO CON LOS ENVASES VERDES
Al igual que algunas palabras como “sostenible”, “ecológico”, “green” o “ natural”, el color verde se utiliza a menudo para dar la ilusión de que un producto es respetuoso con el medio ambiente.
En efecto, el término «verde» hace referencia a la naturaleza, al medio ambiente y a la ecología. Así, cuanto más sensibles sean los consumidores al desarrollo sostenible, más verdes serán los envases de los productos que suelen consumir sin que las empresas realmente ayuden al medio ambiente. Con todo, esta práctica va en detrimento de la empresa si los consumidores saben profundizar un poco más y descubren la verdad.
Fuentes consultadas
https://www.extradigital.es
https://climate.selectra.com/
https://bloo.media/blog/greenwashing/
https://ovacen.com/que-es-el-greenwashing-y-como-funciona/
https://es.wikipedia.org/wiki/Ecoblanqueo
https://www.ceroresiduo.com/que-es-greenwashing-identificarlo/
https://www.eco-huella.com/2015/07/greenwashing.html