Leche de vaca, carne de pollo y de cerdo, huevos, mejillones y algas. Son los fuertes del sector ecológico gallego en el conjunto estatal. Territorio productor por excelencia, 18 de cada 100 granjeros censados en España desarrollan aquí su actividad. De hecho, el registro de ganaderos certificados (328) ponen a Galicia en el segundo puesto a nivel nacional, tal y como recogen los datos del Ministerio de Agricultura de 2019. Con el máximo de conserveras de pescado y mariscos (38), el eco autóctono llega hasta la tercera posición en el informe del Gobierno.
En el sector lácteo ecológico, Galicia es la reina indiscutible y continúa sin alcanzar techo. En España, hay 232 granjas y más de la mitad se localizan en la comunidad. Son 119, 10 más que en 2018. El liderazgo se refleja tanto en la cifra de reses (4.770) como en los volúmenes de producción (22.149 t). De aquí sale algo más del 50% de la leche que se certifica en el Estado (40.450 t). Encabezar el sector beneficia a la industria gallega a la hora de ostentar la exclusiva de dos derivados: nata (14 t) y mantequilla (15 t). Por cierto, la producción de nata casi se triplicó en solo un año. Por su parte, el queso eco (67 t) asciende en el último ejercicio del cuarto al tercer puesto por detrás de Madrid y Murcia.
AVE DE CORRAL. Galicia también es una potencia en la producción de aves de corral. Según el informe del ministerio, aquí están 36 de las 109 granjas que existen en España. Aunque es la segunda comunidad en cifra de explotaciones (por detrás de Cataluña), el censo de cabezas de ganado y el volumen de carne le permiten ocupar el primer puesto. De los 968.820 pollos computados en el Estado, 860.464 pertenecen a una explotación gallega. Con un aumento de un 222% en el último año, es precisamente el vertiginoso crecimiento del registro avícola autóctono el que tira de este segmento en el conjunto estatal y favorece que anote una subida próxima al 150%.
De las 36 explotaciones gallegas salieron 84 de cada 100 t de pollo ecológico de las que se produjeron en España. Las 1.614 t que recoge el informe suponen un progreso de un 49,7% en relación al curso anterior.
En huevos bio, Galicia se sitúa en segunda posición en unidades (23.879.197). Producción que procede de las 139.384 gallinas registradas en las 27 granjas que computa el informe.
En lo que a porcino se refiere, hay 17 explotaciones. Son tres más que en 2018, un incremento que lleva a la comunidad a la tercera posición estatal. El sector empuja con fuerza y casi logra duplicar la producción de carne hasta llegar a las 385 t, el 13,6% del total nacional. Sin embargo, no consigue abandonar el cuarto lugar y por delante continúan Aragón, Andalucía y Castilla y León.
El progreso del sector se apoya en el aumento del censo ganadero que, con un avance del 106,8%, alcanza las 9.084 cabezas. Con algo más de la cuarta parte del cerdo ecológico que existe en España, Galicia lidera esta vez el registro nacional.
POTENCIA EN MIEL. Galicia es tercera comunidad en apicultura ecológica y así queda reflejado en todas y cada una de las variables. Cuenta con 35 explotaciones y 14.152 colmenas que cerraron 2019 con una producción de 228,8 t de miel.
Por su propia geografía y gracias a sus 2.500 km de costa, en acuicultura el sector bio gallego no tiene rivales. Los 47 operadores (34 de mejillón y 13 de algas) representan el 77% de los productores especializados en este segmento a nivel estatal.
INDUSTRIAS. El peso de la ganadería ecológica en Galicia es un factor determinante a la hora de desarrollar un tejido industrial que transforme el producto y lo introduzca en el mercado. Con 112 industrias relacionadas con la producción animal, ocupa el tercer puesto en la tabla estatal. 38 se dedican a la elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos y llevan a la comunidad a exhibir otro máximo nacional. 31 tienen que ver con la carne; 26 fabrican productos alimenticios de origen animal y 17 están vinculadas a los lácteos.
Aun a pesar de que la industria eco gallega no desempeña un papel relevante en el conjunto nacional, año tras año adquiere mayor protagonismo. Las empresas especializadas en elaborar y comercializar producto bio casi se cuadriplicaron en Galicia en la última década y hoy representan ya el 25,7% del censo del Craega. Con 62 inscritos, las comercializadoras crecieron en el último curso cerca de un 35%.
INFORME MAPA 2019: https://bit.ly/2Hq0RK2
INFORME CRAEGA 2019: https://bit.ly/2J4dFpQ