Francisco López Valladares, presidente del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (Craega), fue el encargado, junto a José Manuel Pérez (alcalde de Melide) y a Isabel Gómez (presidenta de la Sociedade Galega de Pastos e Forraxes [SGPF], gerente de la firma Traloagro y socia del Craega), de inaugurar la octava edición de la Reunión de Primavera de la SGPF, que se desarrolla hoy y mañana en el Centro Multiusos del ayuntamiento coruñés de Melide, con el tema central “La ganadería ecológica hacia el año 2030”.
La ronda de intervenciones la comenzó la presidenta de la SGPF, Isabel Gómez, quien les dio la bienvenida a todos los asistentes y agradeció la colaboración de todas las entidades implicadas, entre las que se encuentran la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria (Agacal) y el Craega.
Tras los agradecimientos del alcalde de Melide por elegir su ayuntamiento para la organización de estas Jornadas, tomó la palabra Francisco L. Valladares, el presidente del Craega, quien incidió en que, pese a algunos atrancos sucedidos en los últimos años (como la Guerra de Ucrania o la pandemia), la agricultura ecológica certificada en Galicia goza de buena salud y va por el buen camino. Valladares recordó ante el público presente la importancia de decidirse por un modelo de producción ecológica y más sostenible, porque no podemos dejar de tener en cuenta la situación climática actual -advirtió-, y tenemos que pensar qué mundo les queremos dejar a las generaciones futuras. Finalizó su intervención dando las gracias por invitar al Craega a este acto.
Tras la apertura oficial, la primera charla corrió de la mano de Manuel Cancio, director técnico del Craega, quien centró su exposición en la “Evolución y características de la producción ganadera ecológica en Galicia”. Después de darles a conocer a los asistentes cuáles son las bases principales que constituyen el Consejo Regulador, enumeró algunas de las principales novedades que se han de tener en cuenta en el nuevo reglamento, en vigor desde el 1 de enero de 2022, como son la certificación de conejos y de ciervos, así como la de la lana y otras pieles animales en bruto para la elaboración de prendas de vestir.
A continuación, destacó algunos otros cambios específicos que atañen a la ganadería, como el hecho de que el 70 % de la alimentación tiene que proceder de la propia explotación a partir de enero de 2024, o la reducción del 25 % de la alimentación en conversión, esta última ya vigente. Otro de los puntos a tener en cuenta citados por el director técnico del Craega son la prohibición expresa del atado de los animales cuando no superen los 50 animales adultos, o el deber de que en su fase final de engorde han de tener acceso al exterior.
Finalmente, Cancio mostró una serie de gráficas con las que ilustró la evolución del sector: animales de vacuno, de carne, reproductoras, ovino, caprino…; volumen de negocio de carne y derivados, y leche y derivados, y el volumen de certificación de carne y leche de vacuno con base en los últimos años (período de 2015 a 2021/2022). Tanto en lo que se refiere al volumen de negocio como al de certificación valoró positivamente la evolución al alza, una tendencia ya habitual en el sector eco en Galicia.
A media mañana, Ana Corredoira, bióloga y ganadera de Palas de Rei y vocal del Consejo, impartió la conferencia titulada “Leche y derivados ‘de la granja a la mesa’”, con la que puso el foco en la importancia de los orígenes y de la tradición a la hora de tener en cuenta su modelo de negocio, en el que le da una importancia fundamental al cierre del ciclo desde la propia explotación e insistió: “No hace falta deslocalizar la transformación si la producción está aquí, tenemos que echar mano del desarrollo tecnológico y aplicarlo al sector primario, nuestro origen marca nuestro futuro”. Asimismo, reivindicó la presencia femenina en este sector: “Queremos situar el papel de las mujeres y de la ganadería en el mapa”. Corredoira continuó su intervención aportando información sobre las características de la cooperativa y de la parte industrial del negocio, y también aludió a las fortalezas y debilidades a las que se debe enfrentar, por el hecho de ponerlo en marcha en una aldea que cuenta con tan solo seis habitantes.
A lo largo del día de hoy tendrán lugar varias charlas y debates de la mano de ganaderos, técnicos e investigadores sobre los retos de futuro de este sector a cara descubierta al año 2030. Mañana sábado 6 será una jornada práctica, en la que los participantes visitarán nla zona de Melide y Arzúa varios ejemplos de producción y transformación de carne y leche ecológicos.