• CRAEGA
  • CRAEGA
  • ES-ECO-022-GA

«Ecolóxicos a mares”, la importancia de la acuicultura ecológica para un desarrollo marino sostenible

En este artículo abordamos la importancia de la producción ecológica procedente de nuestro mar y aportamos algunos datos vinculados a este sector, al que debemos prestarle cada vez más atención si queremos preservar la riqueza productiva de nuestras aguas.

 

La iniciativa ”Ecolóxicos a mares” es fruto del convenio de colaboración entre la Consellería del Mar de la Xunta de Galicia y el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia para la promoción y mejora de la comercialización de los productos ecológicos del mar gallego.  

Este convenio nace con la intención de seguir consolidando a Galicia como un referente en el sector acuícola nacional e internacional; no en vano, disponemos en nuestro litoral de multitud de hábitats de alto valor ecológico que permiten el desarrollo óptimo para producir alimentos según el método de producción ecológica, aportando al producto un valor añadido muy demandado en el mercado actual.

En los últimos años la producción de mejillones, algas y conservas ecológicas certificadas están teniendo mucha importancia, como lo demuestran los datos de los últimos informes económicos publicados por el Craega. Desde el año 2018 su crecimiento ascendió en un 42 % y en la Memoria de 2022, la conserva, las algas y la acuicultura se sitúan como el tercer pilar económico del sector ecológico gallego, representando el 18 % del volumen de ventas ecológicas certificadas y una facturación de 21 millones de euros.

¿Qué es la acuicultura ecológica? Una solución productiva responsable

La acuicultura ecológica es un sistema que combina la gestión y producción de cultivos acuáticos con las mejores prácticas ambientales, con el que se logra, entre otros, un elevado nivel de la biodiversidad, la preservación de los recursos naturales disponibles y la garantía de una explotación económica rentable y sostenible.

¿Qué son los alimentos acuícolas ecológicos? Una elección de consumo saludable

Los alimentos son producidos en condiciones saludables para las personas y su ambiente, bajo rígidas regulaciones agroecológicas, en aguas limpias, densidades bajas, respetando los ciclos naturales de crecimiento y sin químicos de síntesis. El resultado es un alimento con excelentes propiedades organolépticas y alto valor nutritivo.

En el mercado puedes encontrarlos frescos, como las algas y los mejillones; envasados, en conserva, deshidratados… o formando parte de los ingredientes de algún producto ecológico elaborado.

Es importante destacar que la pesca de pescado salvaje no es certificable en ecológico debido a la imposibilidad de garantizar su estancia o alimentación en zonas contaminadas.

Elígelos con calidad certificada. Una decisión acertada y garantizada

El Craega es lo órgano de control y certificación en la comunidad autónoma de Galicia, vela por el cumplimiento de la normativa y garantiza que un alimento es realmente eco, ecológico, orgánico, bio o biológico, términos protegidos y reservados en exclusiva a los alimentos obtenidos con el sistema de produción ecológica bajo el Reglamento (UE) 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Para identificar un alimento ecológico, hay que fijarse en su etiquetado. Recuerda que deben aparecer los siguientes códigos:

El logotipo de la Unión Europea, la Eurohoja

El código de control ES-ECO-022-GA

El logotipo del Craega (opcional)

Esta página usa cookies para funcionar. Más información.