• CRAEGA
  • CRAEGA
  • ES-ECO-022-GA

Doña Cobiña triunfó en el certamen World Cheese Awards 2023 con su queso DOP Tetilla Ecológico

Conversamos con Juan Manuel Justicia, uno de los integrantes de Doña Cobiña, quesería que acaba de conseguir una medalla de bronce en el World Cheese Awards 2023. Justicia nos cuenta cuáles fueron sus sensaciones al obtener este reconocimiento internacional, las consecuencias de esto y también nos habla de su proceso de elaboración, además de la historia de esta empresa.

 

La quesería Doña Cobiña (Agolada, Pontevedra), certificada en ecológico en el Craega, fue premiada en el certamen World Cheese Awards 2023, que se celebró el 27 de octubre en Trondheim (Noruega). Así, su queso DOP Tetilla Ecológico consiguió una medalla de bronce. En total, participaron más de 4.500 quesos de 43 países, que fueron evaluados por 264 jueces expertos.

EL ORIGEN Y LA EVOLUCIÓN DE LA QUESERÍA

Juan Manuel Justicia, que forma parte de este proyecto, nos contó que los inicios de Cobideza Sociedad Cooperativa (Lalín, Pontevedra), de la que posteriormente surge la quesería, se remontan al año 1994, aunque lleva funcionando como asociación de ganaderos desde finales de los 80. En la actualidad, Cobideza está formada por más de 300 socios y cuenta con 230 ganaderías de leche. El ámbito de actuación de la cooperativa abarca la mayoría de los ayuntamientos de las comarcas de Ulloa, Deza, Tabeirós y Terras de Montes.

En el año 2015 Cobideza pone en marcha una pequeña quesería, coincidiendo con el final de la cuota láctea y con la crisis que atravesó el sector, y que comienza con el objetivo principal de poner en el mercado un producto que viene directo del fabricante, diferenciado por su calidad. Actualmente en Doña Cobiña trabajan nueve personas y la producción de la quesería se enfoca fundamentalmente a los mercados de cercanías, principalmente en Galicia, aunque ya se está abriendo al exterior.

Juan Manuel Justicia, en su stand de Biocultura Barcelona 2023

 

El queso de tetilla, ampliamente reconocido por su peculiar forma en la gastronomía gallega, tiene un período mínimo de 8 días de maduración y en Dona Cobiña lo elaboran con leche pasteurizada procedente de explotaciones ganaderas sostenibles que usan primordialmente el pastoreo, seleccionadas por la cooperativa Cobideza con un exhaustivo control de calidad.

SATISFACCIÓN Y ORGULLO CON ESTE RECONOCIMIENTO

En la conversación que mantuvimos con Juan Manuel, nos contó que él es el que se encarga de participar en concursos y en ferias y de presentar sus productos, «aunque en realidad todos hacemos un poco de todo», recalcó.

Con respeto a las impresiones del equipo después de conocer la noticia, Justicia manifestó que «fue toda una sorpresa. El año pasado también ganamos una medalla de plata con nuestro queso de barra ecológico en el Frankfurt International Trophy». Nuestro entrevistado también nos contó que ya están notando los resultados de haber ganado esta medalla: «Apareció algún interesado de fuera cuando esto normalmente no pasaba. Ya recibimos correos pidiendo precios y estamos muy contentos».

LA IMPORTANCIA DE LO ECOLÓGICO

Juan Manuel insistió en el valor que desde la quesería le dan a la producción ecológica, con la que buscan cuidar el medio ambiente desde el comienzo del proceso hasta el resultado final. «Últimamente el producto ecológico está siendo muy demandado y cada vez tiene más salida en el mercado. Al final, la materia prima da un producto de calidad que se diferencia del resto», concluyó.

Esta página usa cookies para funcionar. Más información.