El número de ganaderías ecológicas en Galicia creció mucho en los últimos tiempos, al igual que la demanda por parte de los consumidores de productos eco. Frente a este panorama actual, profundizaremos en las siguientes líneas sobre las características de estas granjas, sus ventajas y los alimentos ecológicos que se producen en las mismas.
En la última década, fuimos testigos de un cambio significativo en los hábitos de consumo, con un creciente número de personas optando por productos de ganadería ecológica. Este fenómeno se refleja en un aumento de la conciencia sobre la importancia de la alimentación saludable, el bienestar animal y la sostenibilidad ambiental, además de los principales beneficios del sistema de producción de las ganaderías ecológicas.
¿En qué consisten las ganaderías ecológicas?
En términos generales, la producción agraria ecológica se trata de un sistema de producción basado en una normativa europea propia que tiene como objetivo principal la obtención de alimentos sin utilizar sustancias de síntesis química (plaguicidas, fertilizantes…) ni organismos modificados genéticamente, respetando el bienestar animal. Por lo que, de esta forma, se contribuye a la sostenibilidad de un sistema respetuoso con el medio ambiente.
Como sabemos, las condiciones naturales que existen en Galicia son muy buenas para producir alimentos ecológicos de calidad, por tanto, no debemos dejar pasar la oportunidad de hacerlo aún mejor. Así, los prados y los pastos gallegos suponen un enorme potencial para el desarrollo de las ganaderías, donde se pueden obtener productos ecológicos de excelente calidad, como quesos, leche, carne, etc. También cabe resaltar que las razas autóctonas gallegas tienen un papel fundamental en el desarrollo de la ganadería ecológica, debido a su resistencia a enfermedades y a la adaptación al medio.
Por tanto, para las explotaciones ganaderas gallegas y vinculadas al territorio en extensivo resulta sencilla la conversión a granja ecológica, porque ya están realizando diversas prácticas recogidas en la normativa sobre producción ecológica.
¿Qué beneficios traen consigo?
- Se consigue una mayor calidad de vida para los animales y para los propios productores.
- Se obtienen productos más saludables, sabrosos, nutritivos y limpios de residuos químicos de síntesis.
- Se fomenta la economía rural y local haciendo posible el desarrollo de distintas empresas y fijando población en el rural.
- Se protege y se cuida del entorno, conservando los valiosos hábitats que poseemos.
¿Cómo podemos diferenciar los alimentos que provienen de estas ganaderías ecológicas?
Debemos fijarnos siempre en el etiquetado de los productos, principalmente, en su sello:
- El logotipo ecológico europeo, que consiste en una hoja perfilada con estrellas sobre fondo verde; este es siempre obligatorio acompañado del código de control de nuestra comunidad autónoma ES-ECO-022-GA.
- El sello de garantía Craega es la etiqueta que demuestra que el alimento fue producido de manera respetuosa con el medio ambiente sin la intervención de elementos, componentes o procesos químicos. Se obtiene después de demostrar de manera fidedigna que el producto es totalmente ecológico, con controles en cada fase de la producción, elaboración y comercialización cumpliendo con la normativa del Reglamento (UE) 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo.
¿Cuáles son los productos de ganadería ecológica más comunes en nuestra comunidad?
Hay muchísimos alimentos ecológicos certificados que puedes encontrar en tu punto habitual de compra, tanto frescos como envasados: carne, leche y derivados lácteos, huevos u otros alimentos derivados de la ganadería, así como formando parte como ingrediente de otros alimentos elaborados.
¿Qué pasos hay que seguir para inscribir mi explotación en el Craega?
Inscribirse en los registros del Craega implica conseguir un certificado ecológico con el que garantizar la demanda de los consumidores que esperan un producto de alta calidad (sin aditivos sintéticos y sin pesticidas). También asegura que los productos ofertados son gestionados de acuerdo a prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente y el bienestar animal. Sin duda, el certificado ecológico otorga una clara ventaja competitiva gracias a su valor añadido.
Si estás interesado en inscribirte en los registros del Craega, el proceso es realmente sencillo: puedes consultar los detalles al por menor pulsando aquí o echarle un vistazo a nuestra guía especializada aquí.