El hotel monumento San Francisco, ubicado en Santiago de Compostela, acogió el miércoles día 10 las jornadas organizadas por Intereco en colaboración con el Consello Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (Craega) sobre greenwashing. El evento, que tuvo lugar en la sala auditorio Carlos V, contó con una gran afluencia de asistentes.
A las 9:00 horas tuvo lugar la recepción de los asistentes y, a las 9:20 horas, el acto de inauguración, a cargo del presidente de Intereco, Iker Iglesias; del director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal) de la Xunta de Galicia, José Luis Cabarcos, y del presidente del Craega, Francisco López.
Posteriormente se llevó a cabo la primera de las ponencias del día, a cargo de Aurora Abad, secretaria general de OPTA Europe. Su exposición fue sobre las nuevas reglas europeas para proteger a los consumidores de alegaciones medioambientales engañosas (greenwashing).
A continuación, llegó el turno de la responsable de proyectos internacionales e incidencia en SEAE, Aina Calafat. «El greenwashing en la alimentación y en las políticas agrarias, impactos sobre el sector ecológico» fue el título de su conferencia.
Después de un descanso para el café, se retomaron las jornadas con María Agrelo, de Eco-huella, que profundizó sobre la comunicación clara y el consumo consciente respecto al greenwashing en el día a día, mostrando diversos ejemplos a los asistentes.
Tras un turno de preguntas, el encuentro llegó a su fin con la clausura, donde nuevamente intervinieron el presidente de Intereco, Iker Iglesias; el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal) de la Xunta de Galicia, José Luis Cabarcos, y el presidente del Craega, Francisco López.
Iglesias felicitó a todos los implicados en la organización del evento, al igual que el presidente del Craega, Francisco López. Cabarcos, por su parte, indicó que el cambio de paradigma que estamos viviendo es real y que, por lo tanto, es el momento de exponer al máximo posible a los operadores y los productos eco.
CONVERSACIONES CON LOS PRESENTES
Durante la celebración del encuentro tuvimos la oportunidad de charlar con Iker Iglesias, con Francisco López y con las tres ponentes.
Iglesias destacó que hay que defender la producción ecológica y estar alertas frente a la terminología que se emplea en el greenwashing, la cual es fraudulenta y confunde al consumidor. De este modo, es necesario simplificar el mensaje para que la sociedad pueda comprender qué alimentos son eco y cuáles no sin generar confusión. «Agradecer al Craega el esfuerzo de acoger las jornadas de Intereco, a las instituciones gallegas que estuvieron presentes y animar a todos los consumidores gallegos a que consuman productos ecológicos», añadió.
Francisco López, por su parte, también tuvo unas palabras de agradecimiento para la asociación de Intereco por elegir este año Galicia para hacer esta reunión. «Quien quiera consumir un producto ecológico tiene que fijarse en el sello de certificación, que acredita que el alimento se produjo conforme a un reglamento europeo de agricultura ecológica. Todos los similares no proceden de la agricultura eco», señaló Francisco respecto a la temática de la jornada.
Aurora Abad explicó que existen una serie de normas y regulaciones que se crearon para ayudar al consumidor a hacer un consumo consciente y responsable, además de que, a nivel europeo, se está discutiendo sobre cómo ayudar a combatir el greenwashing.
La segunda de las ponentes, Aina Calafat, expresó que desde el sector ecológico y desde la sociedad podemos intervenir exigiendo que se cumpla con la normativa y podemos defender a los que realmente lo están haciendo bien: ese sector eco que se esfuerza por cumplir con el reglamento y que desarrolla mercados locales para que podamos vivir en comunidades sostenibles y saludables.
Finalmente, María Agrelo, explicó que la labor de comunicación y divulgación es muy importante para que el ciudadano tenga un modo de vida lo más sustentable posible y que, al entrar en un supermercado, sepa cuáles son los productos más acordes con sus valores y estilo de vida.