La Xunta de Galicia convoca los premios a la excelencia de la calidad higiénico-sanitaria de productores gallegos de leche cruda de vaca, conocidos como premios Exceleite. Es la quinta edición de estos galardones que tratan de reconocer los ganaderos más comprometidos con su trabajo y, por tanto, con la calidad de la leche que producen.
Los premios distinguen las granjas en tres categorías en función de su tamaño (pequeñas, medianas y grandes) y, a su vez, cada una de ellas se subdivide en tres grupos, según su sistema de producción (intensivo, semiextensivo o extensivo). Por otra parte, también hay un reconocimiento para las mejores explotaciones ecológicas.
Optarán a estos galardones las explotaciones lecheras de ganado vacuno de Galicia que realicen los autocontroles de calidad en el Laboratorio Interprofesional Gallego de Análisis de la Leche (Ligal). Las explotaciones deberán estar de alta en el Registro de Explotaciones Lecheras de Calidad Diferenciada (Recaldi) y, en el caso de las ecológicas, deberán estar inscritas en el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (Craega), entre otras características técnicas.
Se premiarán aquellas dos explotaciones, con los premios Exceleite de oro y Exceleite de plata respectivamente, sin incidencias en la visita del comité de evaluación, aplicando rigurosamente su posición en la puntuación lineal obtenida. La misma metodología se empleará con las dos primeras explotaciones ecológicas de la puntuación lineal.
PREMIOS 2020
En la edición celebrada el año pasado, en la categoría de las explotaciones ecológicas, las galardonadas fueron Granxa Casa Codesal (Friol) y Granxa Ecológica Figueiroa SC (Arzúa), ambas certificadas por el Craega. Las dos pueden presumir de producir las mejores leches bio de Galicia, pero cabe destacar que en todas las ediciones de este certamen Casa Codesal siempre consiguió uno de los premios.