La estación marítima Mar de Santiago, situada en Vilanova de Arousa (Pontevedra), acogió el martes día 19 un acto que giró alrededor de un relevante hito: la colocación del primer cartel identificativo de batea ecológica en Galicia.
El Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (Craega) estuvo acompañado en la jornada junto con el conselleiro del Mar, Alfonso Villares; el alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán y el director de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos.
Alfonso Villares, conselleiro del Mar, destacó en este encuentro que la producción ecológica está en auge en Galicia y que en el caso de los productos marinos aumentó cerca de un 50 % en los últimos cuatro años. «Esta tendencia es el resultado de una sociedad que cada vez demanda más productos de máxima calidad que, al mismo tiempo, acrediten que fueron obtenidos de manera respetuosa con el medio ambiente y apostando en todo momento por la sostenibilidad», explicó.
Por su parte, el director de la Agacal destacó que el Ejecutivo gallego remitirá en breve al Parlamento el proyecto de Ley de la calidad alimentaria de Galicia. Tal y como indicó, esta norma servirá para actualizar el marco normativo con el que dar a conocer las bondades de los productos alimentarios que se comercializan o cultivan en la comunidad.
Además, el presidente del Craega, Francisco López, apuntó cuáles son las diferencias entre el mejillón ecológico y el que no cuenta con el distintivo: «Lo que miran los auditores a la hora de determinar si un mejillón es ecológico o no es que cumpla con el reglamento europeo de acuicultura. No todas las bateas pueden producir mejillón ecológico tal y como están hoy en día, pero siempre podrían adaptarse».
El evento está enmarcado dentro de la iniciativa «Ecológicos a Mares», que se basa en un convenio de colaboración del Craega con la Consellería del Mar y que consta de varios puntos: la señalización de las parcelas de producción, la promoción de los alimentos ecológicos del mar y, finalmente, la celebración de un congreso de acuicultura, que tendrá lugar en el mes de noviembre.
Con todo esto, se busca la mayor difusión, comercialización y certificación de los productos ecológicos del mar.