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La Certificación

¿Qué pasos hay que seguir para ser certificado por el CRAEGA? Aquí explicamos el proceso de certificación y las preguntas más frecuentes.

¿Por qué ser operador certificado?

  • A través del certificado ecológico los operadores son capaces de garantizar a sus clientes que los productos que ofrecen son gestionados de acuerdo a prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente y el bienestar animal.

    El certificado ecológico otorga una clara ventaja competitiva contribuyendo con su valor añadido y garantiza el cumplimiento de requisitos legales para los consumidores que esperan un producto de alta calidad, sin aditivos sintéticos, sin pesticidas y con métodos de producción respetuosos con el medio ambiente.

  • En la producción ecológica todos los operadores certificados ecológicos reciben una inspección al año para comprobar el cumplimiento de la normativa. El control afecta a cualquier etapa, desde la producción primaria de alimentos ecológicos hasta el almacenamiento, transformación, transporte, venta y suministro al consumidor final y cuando corresponda, las actividades de etiquetado, publicidad, importación, exportación y subcontratación.

  • Cualquier operador gallego que produzca, prepare, distribuya y venda productos ecológicos, incluida la acuicultura y apicultura deberá notificar su actividad al CRAEGA y someter su empresa a un régimen de control establecido en base a la normativa europea.

– Son certificables –

  • Los productos agrarios de origen animal o vegetal non transformados

  • Los productos agrarios de origen animal o vegetal transformados destinados a ser utilizados para la alimentación humana

  • Los piensos

  • El material de reproducción vegetativa y semillas para cultivo

  • Las levaduras destinadas a consumo humano o animal

  • Los productos de la acuicultura ecológica (peces, algas y moluscos)

– No son certificables –

  • Los productos provenientes de la pesca extractiva y de la caza

¿Cómo inscribirse en el CRAEGA?

El CRAEGA pone a su disposición los formularios que debe cumplimentar para solicitar la certificación como operador ecológico.

1. Para comenzar descargue y cubra el modelo de Solicitud de Certificación de Producción Ecológica.

En el caso de ser un comercio minorista deberá descargar y cubrir la Solicitud de Certificación del Comercio Minorista

2. Seguidamente descargue y cubra el formulario (ANEXO) que corresponda según la actividad que desee certificar (vegetal, animal, acuicultura, etc…)

3. Abone la cuota de Gestión de Apertura del Expediente y adjunte el justificante del pago.

4. Entregue los formularios (Solicitud de Certificación y ANEXOS)debidamente cumplimentados, firmados y con la documentación adjunta que se requiera (fotocopia DNI, planos, SIGPAC, registro sanitario, licencia de actividad, etc…)

5. Una vez recibida, revisada y aprobada la documentación entregada, se le solicitará el pago de la cuota de inscripción y de la cuota de certificación para comenzar con la auditoría. Deberá enviar el justificante de pago de ambos.

  • Solicitud de certificación
    de Producción Ecológica

    Solicitud de certificación
    del Comercio Minorista

  • Formularios (ANEXOS)
    por actividad a certificar

  • Abono de la cuota de gestión
    de apertura del expediente

    La cuota de gestión de apertura del expediente tiene un coste de 200€ en un único pago.

  • Envíe la documentación por correo postal, correo electrónico (craega@craega.es)
    o haga entrega en nuestras instalaciones en:

    CRAEGA
    Ronda Mª Emilia Casas Baamonde, s/n,
    Edificio Multiusos
    27400, Monforte de Lemos, Lugo

  • El CRAEGA verifica que toda la documentación sea correcta, en el caso contrario hace un requerimiento.

    Aprobada la documentación, se solicitará el abono de la cuota de inscripción y de la cuota de certificación (deberá enviar el justificante de pago de ambos).

  • ¿Tiene alguna duda?

    Contacte con nosotros en: craega@craega.es o a través de nuestro teléfono:

    Puede consultar en detalle la documentación del procedimiento para la gestión de la inscripción en los registros del CRAEGA en el siguiente documento:

Proceso de certificación

Proceso de certificación
  • El proceso de Certificación consta de 3 fases:

    – Proceso de solicitud –

    Para que un productor ecológico pueda certificar su producción debe inscribirse en los registros del CRAEGA cubriendo el modelo de solicitud de certificación y presentar la documentación que se especifica en el modelo. Además hay que abonar la cuota de Gestión de apertura del Expediente.

    El CRAEGA verifica que toda la documentación sea correcta, en el caso contrario hace un requerimiento para poner solución a las incorrecciones. Cuando toda la documentación esté completa, se planifica la visita del técnico/a inspector/a.

  • – Realización de la auditoría –

    Se verifica el cumplimento de la normativa y la trazabilidad del producto. Se hace el control de registros y se recogen muestras analíticas. El inspector/a emite un informe de la inspección y comunica las posibles desviaciones de la norma.

  • – Proceso de aprobación –

    El Comité de Certificación del CRAEGA valora el expediente y decide sobre la certificación. Si todo es correcto el operador quieta registrado en el CRAEGA y recibe su certificado.

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué productos se pueden certificar?

    Se pueden certificar aquellos productos definidos en la normativa europea sobre producción ecológica, que son: productos agrarios de origen animal o vegetal no transformados; productos agrarios de origen animal o vegetal transformados destinados a ser utilizados para la alimentación humana; piensos; material de reproducción vegetativa y semillas para cultivo; levaduras destinadas al consumo humano o animal; productos de la acuicultura ecológica (peces, algas y moluscos).

    La normativa se aplica a las actividades en cualquier etapa de la producción, preparación y distribución relativas a los productos para los cuales se solicita la certificación. Quedando fuera de la certificación los productos provenientes de la pesca extractiva y de la caza.

  • Qué documentos debo presentar?

    Debe presentar la Solicitud de Certificación. Este modelo puede consultarlo en la web o solicitarlo poniéndose en contacto con nosotros.

    Además se deberán cumplimentar aquellos Anexos que estén referidos al tipo de actividad que se quiere certificar. A medida que cumplimente la Solicitud de Certificación y el Anexo correspondiente a su producción se le irá requiriendo que adjunte para su envío copia de documentación necesaria.

    Si surgiera alguna duda a la hora de la cumplimentación póngase en contacto con nosotros en el teléfono del CRAEGA: 982 405 300.

  • ¿Cuándo se realiza la visita de inscripción y posteriores?

    Revisada la solicitud, comprobando que la documentación es completa y habiendo realizado el pago de la cuota, se le enviará un Plan de Auditoría donde se le informa de las fechas aproximadas de visita y se le requerirá la documentación necesaria para el correcto desarrollo de la auditoría. Posteriormente para realizar la visita se le llamará para concretar el día y la hora exactos.

    En años posteriores como mínimo se le hará una visita de seguimiento anual, previo pago de la cuota de renovación, utilizando el mismo método: envío del Plan de Auditoría y posterior aviso para concretar el día y hora.

  • ¿En qué consiste la visita del auditor?

    El auditor acudirá a la dirección de la explotación objeto de la auditoría y comprobará el proceso de producción, evaluará el sistema utilizado por el cliente para asegurar el cumplimiento de los requisitos, realizará una inspección visual de los medios de producción, y en los casos en los que considere necesario, realizará una toma de muestras.

    Como constancia de la auditoría se firmará un acta de la cual le será entregada una copia al cliente. Finalmente se le enviará un informe donde se le comunican las no conformidades y el resultado de las muestras tomadas.

  • ¿Qué ocurre si el auditor encuentra alguna no conformidad?

    Si el auditor detecta alguna no conformidad significa que debe mejorar algún apartado de su sistema de autocontrol o de su sistema de producción.

    Se debe dar un tratamiento correcto a la no conformidad, para lo cual debe encontrar la causa que ha provocado la aparición del problema; seguidamente localizar qué parte de su sistema de autocontrol y/o de su sistema de producción, se ha visto afectado; y por último proponer unas medidas que sean eficaces para corregir el problema en un plazo de tiempo determinado.

    Todo esto debe estar reflejado en el modelo de Plan de Acciones, teniendo en cuanta que es muy importante entregarlo al CRAEGA en plazo.

  • ¿Qué ocurre con la muestra que toma el auditor?

    Tenga en cuenta que no siempre es necesario realizar toma de muestras. Con carácter general, las muestras se toman cuando va a obtener su certificación o, cuando hay una sospecha o riesgo de contaminación de la producción o por un seguimiento al azar.

    En caso de que el auditor tome una muestra en su parcela o industria, ésta se enviará a un laboratorio acreditado por ENAC en la 17.025, como máxima garantía en la realización del análisis. Cuando se reciba el resultado se reflejará en el informe que se le envía. Si el análisis detectara la presencia de residuos de productos prohibidos, se abriría una no conformidad, a la cual tendría que dar tratamiento.

  • ¿Qué proceso sigue tras la auditoría inicial o de ampliación?

    El auditor entrega el informe final de auditoría y el resto de la documentación de su expediente al Director Técnico quien los prepara para el Comité de Certificación.

    El Comité de Certificación es el órgano que decide y emite una decisión sobre la certificación. Las decisiones pueden ser favorables (para conceder y/o mantener el certificado), o desfavorables (para denegar/retirar el certificado) la decisión de este Comité de Certificación le es comunicada mediante resolución firmada por el Presidente del CRAEGA.

  • ¿En qué consiste el periodo de conversión?

    La normativa de agricultura ecológica establece para distintos tipos de producción un periodo de conversión diferente. En el periodo de conversión el Cliente puede vender el producto sin referencias a la agricultura ecológica. Tan sólo en la producción vegetal se puede vender el producto con la denominación a la conversión a la agricultura ecológica siempre que transcurriera el primer año de conversión.

  • ¿Cuándo se emite el certificado y que validez tiene?

    En caso de decisión favorable se emitirá el correspondiente Certificado para vender sus productos, y siempre que se hayan cumplido los requisitos referidos a los periodos de conversión. Tendrá su certificado con la categoría que corresponda: Agricultura ecológica, o en Conversión. El Certificado tendrá una fecha de validez máxima de 18 meses.

    Una vez emitido el certificado, éste se irá renovando antes de que finalice la fecha de validez, y siempre que esté al corriente de los pagos y los informes de visita sean positivos.

  • ¿Qué debe hacer si se quiere dar de baja?

    Debe enviar un escrito dirigido al CRAEGA con sus datos y firmado, donde se indique que quiere darse de baja en los registros del CRAEGA. Si posee material de control es obligatorio enviarlo al CRAEGA.

  • ¿Cómo puedo realizar un cambio de titularidad?

    Debe cubrir el formulario de cambio de titularidad, y adjuntar la documentación solicitada en dicho formulario.

  • ¿Cómo puedo ampliar los medios de producción?

    Para realizar la ampliación de los medios de producción debe cubrir el modelo de solicitud de ampliación, y enviarlo al CRAEGA junto con la documentación requerida.

    En el caso de una industria que quiera ampliar los productos debe enviar el formato de la ficha de elaboración de producto y boceto de etiqueta/s a ampliar para su aprobación.

  • ¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con la decisión del Comité de Certificación?

    Deberá hacernos llegar por escrito el motivo de su disconformidad y procederemos a remitir confirmación de su llegada. Trasladaremos esta reclamación al Comité Consultivo para la toma de decisión. El resultado de la misma se comunicará al cliente mediante Resolución firmada por el Presidente.

  • ¿Qué significa tener la certificación suspendida?

    La suspensión de la certificación implica que mientras que el Comité de Certificación no tome una nueva decisión sobre la certificación, el cliente no podrá utilizar el certificado, ni el material de control.

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