El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha dado a conocer la nueva campaña «Aquí somos eco-lógicos. Nada que esconder». Con este lema busca afianzar la confianza de los consumidores en la excelencia y calidad de los alimentos ecológicos.
Durante la presentación de esta iniciativa, el ministro Luis Planas, resaltó que esta campaña pone el acento en la transparencia, la trazabilidad, la certificación y el etiquetado. Por eso, se considera fundamental que el consumidor perciba la certificación comunitaria de la EuroHoja como un identificativo que asegura la calidad con total garantía de los productos ecológicos en cada etapa del proceso de producción. Para eso, hay herramientas de certificación y etiquetado que actúan como lo «carné de identidad» que ayuda a los consumidores a diferenciar los alimentos ecológicos garantizados.
En el acto también expuso algunos datos, como que en España el 10 % de la superficie ya es ecológica. «Esto coloca a España en una posición privilegiada para poder cumplir con el objetivo de la estrategia «De la granja a la mesa» de lograr un 25 % de la superficie ecológica en 2030″.
Asimismo, en términos de producción, los alimentos ecológicos ofrecen más valor y mejor remuneración a agricultores, ganaderos y pescadores. Es necesario concienciar a la ciudadanía de los beneficios que aporta este tipo de alimentos. Planas explicó que esa «es la razón por la que el MAPA asume la tarea de fomento del consumo nacional. Tenemos que conseguir, además, que los alimentos ecológicos estén al alcance de todos los bolsillos».
El sector ecológico también formó parte de este evento de presentación y a él se dirigió el ministro para agradecerles la estrecha colaboración en el planteamiento y diseño de la campaña y lo emplazó a continuar por la misma senda de entendimiento con el objetivo compartido de transformar nuestro sistema alimentario y hacerlo más sostenible, justo y equilibrado.