La Xunta, a través de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), impulsa por segundo año consecutivo la campaña «Come Local» en los comedores escolares gallegos en el marco del canal #Mercaproximidade. Slow Food Compostela es la encargada de promover los productos dentro de las DOP, IGP y de la agricultura ecológica de proximidad, en los que se incluyen alimentos proporcionados por el Craega, para seguir en su línea de transparencia y fomentar el producto gallego de pequeños productores. Este cometido se está llevando a cabo en 20 centros escolares repartidos por las cuatro provincias gallegas, entre ellos, los Comedores Escolares distinguidos como km 0.
Ahora acaba de ver la luz su propia página web, en la que recogen toda la información del desarrollo de esta campaña, además de un mapa interactivo en el que se pueden ver los centros que participan por provincias, qué menú pudieron degustar y quién fue el encargado de hacerlo. Según vayan participando los centros, el mapa se irá actualizando.
Hasta el próximo 31 de octubre, Agacal les impartirá formación y asesoramiento a los responsables de comedor. No solo se trata de degustaciones de menús especiales elaborados con productos de cercanías gallegos, sino que también se desarrollarán actividades formativas, tanto sobre las características nutricionales de los propios productos como el impacto que supone el consumo de productos certificados en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS).
En esta campaña se eligieron centros con cercanía a posibles proveedores de productos con denominación de origen, indicación geográfica protegida o ecológicos para poder acceder a reconocimientos como el de «Comedores km 0». Otro criterio para la elección de los centros fue la de considerar los distintos sistemas de gestión tanto educativa como del comedor y, así, en la campaña participan centros escolares públicos, concertados, comedores gestionados por ANPAS o los servicios de catering.