La Memoria del Sector Ecológico de Galicia del 2023 ya está disponible para su consulta. A continuación, repasamos los datos más relevantes teniendo en cuenta los siguientes parámetros: la cobertura territorial, la superficie ecológica, los operadores ecológicos y el volumen de facturación de la industria.
Destaca, un año más, el crecimiento de este sistema de producción de alimentos que, siendo de una manera más contenida, sigue su dinámica ascendente, ampliando el interés general de los últimos veinte años, tanto en operadores como en consumidores.
Gran cobertura territorial
Como novedad en el informe de este año, se exponen los datos relacionados con la cobertura territorial. En 2023, se registraron 279 municipios donde se utilizan prácticas de agricultura ecológica certificada. Los datos en cuanto a esta cuestión reflejan que hay un respaldo y un gran interés en desarrollar cultivos de manera sostenible y de calidad, ya que casi todas las provincias cuentan con más del 90 % de ayuntamientos con algún operador o superficie ecológica certificada por el Craega.
A Coruña es la provincia que más tiene, ya que 88 de 93 municipios se encuentran en esta lista; esto se traduce en que un 94 % cuenta con elaboración ecológica. Lugo tiene el mismo porcentaje; de los 67 de la provincia, 63 tienen algún operador que se decanta por el método de producción ecológico.
Aumento de la superficie ecológica
En Galicia existe un amplio volumen de terreno dedicado exclusivamente a la agricultura ecológica. En 2023, se registraron 46.967,01 hectáreas, lo que supuso un crecimiento del 2,96 % desde el año anterior.
La evolución del suelo destinado a este cultivo ha sido muy sustancial desde el año 2003, en el que solo había 5.947,68 ha. De hecho, el ascenso en la última década es de más de un 200 % en Galicia, por lo que podemos afirmar que el interés por parte del sector primario gallego es cada vez mayor.
La provincia que más superficie ecológica certificada tiene es Lugo, con 22.708,68 hectáreas. La sigue Ourense con 17.270,78, lo que significó un importante incremento de su extensión: un 20 % desde el año anterior.
En los últimos veinte años se ha generado un aumento significativo en la mayor parte de las provincias y fue, de nuevo, la lucense la que marca el ritmo, con un ascenso del 225 %, seguida de A Coruña, con un 205 %.
Tipología de la superficie
En cuanto al tipo de terreno, hay 1.521,21 ha de cultivos de tierras arables, 39.613,35 ha de pastos permanentes y 2.221,79 ha de cultivos permanentes. Lugo vuelve a ser la provincia en la que más territorio se destina a cada una de estas categorías, superando de manera contundente al resto en la mayor parte de ellas.
En el primer caso, las plantaciones más comunes son las de cereales para producción de grano, con 303,92 ha. Destacan el trigo, el centeno y tranquillón y la cebada como las más frecuentes dentro de este grupo.
Con respecto a los pastos permanentes, se dedican 22.425,40 ha a pastos y praderas permanentes y 17.187,95 ha a pastos pobres. Por último, hay 2.221,79 ha de cultivos permanentes para el consumo humano, entre las que destacan como habituales las frutas de zonas climáticas templadas (manzanas, peras…).
Más operadores ecológicos
En Galicia hay 1.552 agricultores ecológicos. Se ha producido una evolución en la última década del 136 %, por lo que en la actualidad hay 1.172 productores y 380 elaboradores. Este último dato fue el que más aumentó, en un 186 % desde hace 10 años.
Lugo se clasifica como la provincia con más operadores ecológicos certificados, posee 560, y le sigue Pontevedra, que tiene 458.
Tipos de operadores
En A Coruña, los operadores se inclinan de forma preferente por la producción vegetal, pero ha aumentado el interés por la animal en un 1,30 %. Aunque sigue habiendo más elaboradores, hay que subrayar el crecimiento de los importadores en un 100 % con respecto al año anterior, aumentando hasta 10.
En Pontevedra, los acuicultores son los más comunes y también la tipología de producción que más ha subido, en concreto, un 7 %. Al igual que en el caso anterior, los elaboradores son los más usuales, pero el número de importadores aumentó en un 14 %.
En Lugo, la producción animal es a la que más se dedican los trabajadores del ecológico, pero la vegetal aumentó en un 5,36 %. Además, han crecido los importadores, y los elaboradores siguen siendo los más frecuentes.
Ourense es muy similar en cuanto a datos a la provincia lucense, ya que sobresale la producción animal y ha aumentado la vegetal un 7,5 %. Los elaboradores son la tipología más habitual y los importadores han ascendido en un 50 %.
Estabilidad de las ventas
El volumen de las ventas ecológicas certificadas en la comunidad se situó en 2023 en 113.336.312 €. Cabe destacar que en los últimos diez años aumentó en un 337 %, lo que demuestra que cada vez hay más consumidores que optan por este tipo de alimentos.
El sector que más ventas recoge es el de producción animal, con 59.593.763 €, es decir, un 52,58 % del total. El vegetal cuenta con un 30,23 % y, finalmente, el 17,18 % pertenece al acuícola y de algas.
La leche es el alimento que más se consume de manera ecológica, seguida de las conservas de pescado y la carne y derivados.
La importancia de la certificación
Aunque los datos de crecimiento son contenidos en esta ocasión, podemos observar cómo la producción y el consumo de productos ecológicos continúan subiendo año tras año. Desde 2003, se han multiplicado, y podemos verlo en el aumento de operadores, del consumo de alimentos, etc.
En este contexto, es importante el papel de la certificación y del sello ecológico, ya que nos asegura que los productos con etiquetas ecológicas realmente se producen bajo los criterios necesarios. El Craega proporciona a los consumidores una garantía y seguridad al legitimar que aquello que compran sigue unas pautas de calidad.
El futuro pasa por una producción y un consumo ecológicos. ¡Sigamos creciendo y mejorando en esta dirección!