Boimorto (A Coruña) acogió este último fin de semana de agosto una nueva edición del Festival de la Luz, en el que el Craega estuvo presente para dar a conocer su campaña promocional con el título «Únete al Planeta Craega». Así, cientos de visitantes se interesaron por la actividad del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia.
Tanto el sábado como el domingo, compartieron expositor con la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal). Fueron varias las iniciativas que se llevaron a cabo y los asistentes del festival no dudaron en acercarse al stand para ser partícipes de las mismas y conocer todos los detalles de nuestro plan C: compartir, consumir, cocinar… y cuidar el planeta apostando por alimentos ecológicos certificados.
Durante los dos días se celebraron varias sesiones que combinaban la elaboración de una receta con una charla divulgativa de las experiencias de calidad y con la certificación de los alimentos ecológicos. Las personas interesadas en asistir tenían que participar previamente en una experiencia bien divulgativa, en la que se les proponía un reto que consistía en acudir a la tienda ofertada en el propio stand y seleccionar los alimentos ecológicos correctos según la lista de la compra que se les hiciera. También, al final de la ponencia, se hacían preguntas sobre los temas tratados durante la misma y, las personas que habían acertado, recibían su regalo.
Otras de las actividades que se organizaron durante el fin de semana pasaban por juegos de memoria para los niños, talleres de tatuaje y maquillaje con las DOP y IXP gallegas y cata de productos. También se instaló una tienda de las experiencias de calidad, con compra online incluida. La afluencia de gente, de todas las generaciones, fue continua en todo momento.
A mayores, cabe resaltar que otros operadores de producción ecológica también decidieron acercarse al festival con su propio expositor, como Casa Grande de Xanceda o Sovoral, una empresa de miel gestionada por cuatro hermanas y en la que también trabajan dos hombres. Lucía Afonso es socia de Sovoral y asistió al festival junto con su marido, Óscar. Afonso afirmó que es el décimo año que vienen al Festival de la Luz: «Es muy familiar, viene gente de todas las generaciones y siempre quedamos satisfechos. El número de asistentes es destacable».
La producción en ecológico y los alimentos ecológicos certificados tuvieron, por tanto, muy buena acogida durante este evento que se celebra cada verano. El número de personas interesadas que compartieron sus dudas y que mostraron interés fue muy amplio. Por tanto, el éxito fue innegable. Continuamos adelante con nuestro plan C.