• CRAEGA
  • CRAEGA
  • ES-ECO-022-GA

El Craega participa en la 1.ª Reunión Anual Presencial del Proyecto AE4EU

El Edificio Cactus de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Compostela acogió la 1.ª Reunión Anual Presencial del proyecto AE4EU (Agroecology for EU) del 3 al 5 de mayo. El miércoles, en el marco del taller de transferencia y diseño de la hoja de ruta para una exitosa transición de los sistemas agrarios hacia la agroecología, tuvo presencia el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (Craega). Su secretario, Javier García, presentó el proyecto Desarrollo de productos elaborados en base a carne de vacuno de raza autóctona con certificación ecológica. El trabajo se mostró ante el equipo de investigación que dirige Rosa Mosquera, catedrática del Departamento de Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería de la USC en la EPSE.

AGRICULTURA ECOLÓGICA PARA EUROPA 

AE4EU es un estudio europeo, con una duración de 3 años, que comenzó en enero de 2021 y tiene como objetivo permitir una transición exitosa de los sistemas agrarios hacia la agroecología. Pretende crear una red europea sólida en la que actores de diversos sectores diseñan y desarrollan estrategias y acciones conjuntas que permitan hacer frente a los retos a los que se enfrenta la agricultura y los sistemas alimentarios europeos.

PROYECTO DEL CRAEGA

El objetivo del estudio expuesto por Javier García es poner a punto la producción gallega de los transformados cárnicos de vacuno a partir de carne de terneros de razas cachena, rubia Galega y frieresa, criados en régimen ecológico. Se desarrolla en las provincias de Lugo y Ourense conjuntamente entre el Craega y la Fundación Centro Tecnológico de la Carne.

Tras la selección de las explotaciones de vacuno ecológico y de las tres razas autóctonas, en una tercera fase se analizó la calidad de la carne a través de análisis físico-químicos y nutricionales. Luego se elaboraron los productos tasajo y cecina, que se dieron a probar a consumidores y colaboradores.

Los resultados obtenidos muestran que las explotaciones encuestadas se caracterizan por no utilizar antibióticos y mantener un buen estado sanitario, cumpliendo con las normas y recomendaciones de bienestar animal vigentes para la producción ecológica. No se observaron diferencias importantes en la composición química, el color o la textura, pero si en las concentraciones de ácidos grasos esenciales entre las diferentes razas: la carne de cachena tiene mayor contenido en ácidos grasos poliinsaturados; la de frieiresa, mayor pH y, por tanto, mayor capacidad de retención de agua, y la de rubia galega, menor infiltración de grasa. Así mismo, la variabilidad en la composición y, especialmente, en los atributos sensoriales de los transformados cárnicos revela un amplio mercado en el que podrían asentarse estos productos ecológicos de elevada calidad organoléptica. Además, se consiguen cumplir varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta página usa cookies para funcionar. Más información.