Europa hace una apuesta por la agricultura ecológica y muestra de ello son el Pacto verde, el nuevo marco legal y la futura Política Agrícola Común (PAC). España es el país europeo con más superficie ecológica, 2,44 millones de hectáreas en el 2020, de la UE y el tercero a nivel mundial. A pesar de ello, a día de hoy solo el 10 % de la superficie agrícola española se dedica a producir alimentos orgánicos.
El objetivo fijado por la Comisión Europea está en el 25 % de superficie sostenible para 2030, sin embargo, el “punto débil” del sector ecológico es el consumo y así lo afirma el consejero principal de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la CE, Diego Canga. La media comunitaria se sitúa en 84 € per cápita, pero en España está en 53,41 €, según datos de 2020.
El sector ecológico español no se muestra conforme con todos los cambios que se han establecido en Bruselas y en Madrid para el futuro de su actividad. En líneas generales, es prudente sobre que se pueda conseguir en Europa el Modelo Agroalimentario Ecológico en el horizonte 2030 si no va acompañado de más fondos públicos tanto para la producción como para el trasvase de agricultores convencionales a las prácticas ecológicas certificadas o el impulso del consumo de alimentos bio.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) publicó el pasado mes de diciembre la proyección de un «escenario sectorial» en el supuesto de cumplirse que el 25 % de la superficie agraria útil (SAU) del España estuviese bajo el modelo de producción ecológica. Cabe destacar que a lo largo del presente año, el MAPA tendrá en marcha la nueva “hoja de ruta nacional” para la agricultura ecológica, con medidas prioritarias, como el incremento de la promoción para fortalecer el consumo interior y la elaboración de informes y estadísticas para la toma de decisiones de los operadores.
Montserrat Escutia, secretaria de Vida Sana, ha reconocido que ahora es un “momento histórico” para cambiar el modelo de alimentación europeo de la mano de las estrategias «De la granja a la mesa» y «Biodiversidad del Pacto Verde». “Sobre el papel, todos saben en la UE que el modelo sobre consumo de proximidad y de temporada, desperdicio, envases y producción ecológica tiene que cambiar, pero, cuando llegamos a España, chocamos con un muro», ha sentenciado. Así mismo, ha mencionado la importancia de la agricultura ecológica para la fijación de la población joven y de mujeres en el medio rural, ya que la edad media en esta actividad es mucho menor que en la agricultura convencional.
Reportaje completa: «Somos Agro», La Voz de Galicia