El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acaba de convocar los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales 2019. La ampliación a sectores del medio rural en zonas costeras es la principal novedad de la décima edición. De este modo, pueden concurrir en el certamen las productoras del sector pesquero, clave en el desarrollo económico del país, en la fijación de población y en la preservación de medios de vida tradicionales y sostenibles en el litoral.
Otro de los estrenos es la concesión de un primer, segundo y tercer galardón en las distintas categorías, a los que corresponden dotaciones económicas por valor de 18.000, 12.000 y 7.500 euros respectivamente. La excepción es el reconocimiento por la trayectoria vinculada al apoyo a mujeres rurales por ser de carácter honorífico.
El premio tiene como objetivo dar visibilidad a las mujeres de los sectores rural y pesquero, y también ayudar a desarrollar y consolidar sus proyectos.
La iniciativa nace con el cometido de distinguir proyectos nuevos, originales e innovadores realizados por mujeres rurales y actuaciones que reconozcan su trabajo. Otra de las finalidades es promover su incorporación e inserción laboral en el territorio. El plazo de presentación concluye el 5 de agosto. Hay cuatro categorías:
1) Excelencia a la innovación en la actividad agraria.
2) Excelencia a la innovación en la actividad pesquera o acuícola.
3) Excelencia a la innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural o zonas costeras rurales.
4) Excelencia a la comunicación.