El Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (Craega) participó junto con Pakolas en el aniversario de A Furgoteca. En este evento, que tuvo lugar ayer en el CEIP Eduardo Cela Vila, en Triacastela (Lugo), Pakolas mostró a los asistentes el espectáculo musical de Ecoralia, a lambona ecolóxica. En el acto estuvo presente el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos.
El servicio de bibliotecas móviles de la Xunta de Galicia, conocido como A Furgoteca, celebró ayer su segundo aniversario por todo lo alto en la montaña lucense, en Triacastela. En el encuentro estuvieron presentes el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, y el director general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, acompañados por 180 escolares que disfrutaron del libro y del espectáculo Ecoralia, a lambona ecolóxica de Pakolas, editado por el Craega, un proyecto que busca fomentar valores como la sostenibilidad y el consumo responsable de una manera lúdica entre los más pequeños, haciendo que el aprendizaje sobre alimentación ecológica sea divertido e inspirador.
De ahora en adelante, el libro protagonizado por Ecoralia formará parte de los fondos de A Furgoteca, un servicio que facilita el acceso a la lectura en diferentes localidades. De este modo, estará disponible para todos los usuarios y usuarias que lo soliciten en los ayuntamientos de la montaña lucense, acercando la cultura y el conocimiento a través de esta iniciativa de proximidad.
A Furgoteca llegó a Triacastela después de recorrer veinte ayuntamientos del interior de las provincias de Lugo y Ourense, sumando un total de 29.000 préstamos, más de 24.000 visitantes y más de 400 actividades de dinamización cultural para todos los públicos, como juegos, talleres o sesiones de narración oral.
López Campos señaló que «esperamos que se continúe por este camino y creciendo, más aún cuando acabamos de poner en marcha al comienzo de este año una nueva Furgoteca, aumentando el servicio a otros diez municipios del área occidental de Ourense». En este sentido, destacó que «esta nueva apuesta es fruto de la gran acogida que ha tenido la iniciativa entre la población, que demandaba dar un paso más en nuestra implicación con este servicio».