El libro Ecoralia, a lambona ecolóxica, de Paco Cerdeira (Pakolas) y Laura Romero, se presentará en el auditorio Gustavo Freire de Lugo el 13 de diciembre. El libro se distribuirá en las bibliotecas de Galicia y el espectáculo se difundirá por toda la comunidad autónoma bajo demanda.
Hemos editado un libro infantil destinado a un público de hasta 12 años, queríamos una herramienta educativa que combina música y lectura para transmitir a los más pequeños la importancia de la alimentación y del cuidado del medio ambiente. En definitiva, el proyecto busca fomentar valores como la sostenibilidad y el consumo responsable de una forma lúdica, haciendo que aprender sobre alimentación ecológica sea divertido e inspirador.
La función consistirá en un espectáculo musical e ilustrado en directo, con sketches, participativo y roquero. Usarán un soporte de más de dos metros de altura, a modo de mural, en el que Laura irá dibujando la historia mientras Pakolas la canta.
“Los niños lo pasarán muy bien. Se trata de una actuación roquera en la que les damos a conocer el mundo eco”, expresa Paco. Asimismo, Laura añade que en este tipo de espectáculos los ojos y los oídos trabajan a la par, retroalimentándose entre ellos: “Siempre es bueno apostar por todo lo que sea multidisciplinar, es algo que enriquece mucho y que refuerza ambas partes”, cuenta.
LOS INICIOS DEL PROYECTO
La idea de esta iniciativa surgió en Biocultura A Coruña, feria en la que el Craega siempre participa y a la que Paco Cerdeira asistió. Todo comenzó con la canción Manxar, que Paco terminó a finales de 2023 y que forma parte de esta obra. A raíz de esto, se habló de crear una publicación sobre los productos ecológicos y la certificación, que vio la luz a finales de 2024.
“Me pareció una buena idea llevar a cabo este proyecto, para que los más pequeños sepan que existen los alimentos ecológicos y el gran sacrificio que supone para los operadores trabajar de esta manera y elaborar productos certificados. Hay que valorarlos, ya que son productos con una garantía de calidad y de salud”, reflexiona Paco sobre la razón por la que decidió aceptar la propuesta. Laura Romero añade que pensó que sería muy interesante desarrollar esta idea para difundir información de manera divertida entre los niños y niñas sobre los alimentos eco.
HISTORIA, CANCIONES Y UNA UNIDAD DIDÁCTICA
El nombre de la protagonista de este libro, Ecoralia, es un juego de letras. “Estuve pensando en nombres que tuvieran las letras ‘eco’. Había muchísimas opciones, pero la que más me convenció fue Ecoralia”, explica Pakolas.
La protagonista de esta historia es una bruja un poco rebelde, ya que no emplea la magia para solucionar los problemas, sino que lo resuelve todo con la cabeza. Esto es fundamental para el desarrollo del relato.
A través de una historia entretenida y hermosa, con Ecoralia como personaje principal, se transmite a los más pequeños la importancia de consumir alimentos ecológicos, para cuidar tanto de nuestra propia salud como del entorno que nos rodea.
También se han preparado seis piezas musicales que aparecen al final del libro y que Pakolas canta en la función. “Mi favorita, musicalmente, es Baile tiruleco de etiqueta eco, pero la más divertida es la de Mistín”, confiesa Paco. Por su parte, la canción favorita de Laura es Don Arsenio: “Es mi personaje favorito, tanto gráficamente como por el papel que tiene en la historia, ya que al principio parece malo, pero después se ve que no es realmente así”.
Además del libro y las canciones, se ha editado una unidad didáctica con la participación de dos profesores: Álex y Natalia. La función de esta es explicar qué es ecológico y qué no, qué se puede certificar y qué no, de una forma divertida y con juegos. Esta unidad didáctica será interesante para usar en las aulas, como una herramienta útil para los profesores al transmitir estos conocimientos a los niños.
LA TRAYECTORIA PROFESIONAL DE LOS ARTISTAS
Paco Cerdeira, también conocido como Pakolas entre los más pequeños, comenzó a dedicarse profesionalmente a la música pensada para niños y niñas hace alrededor de veinte años.
Sus inicios fueron con Mamá Cabra, grupo de música didáctica infantil en gallego y, posteriormente, en 2014, formó su propia banda de música infantil: A Gramola Gominola, que hoy en día tiene tres discos publicados. En 2017 lanzó su primer libro-CD en solitario, bajo el nombre de Pakolas, momento en el que empezó a trabajar con Laura Romero.
Por su parte, Laura es licenciada en Bellas Artes y comenzó a dedicarse a la ilustración en 2017. Previamente, estuvo en la banda Zënzar como bajista: “Fue algo que me marcó de alguna manera. Muchos de los proyectos en los que participo hoy en día tienen que ver con la música”, explica la ilustradora de Ecoralia, a lambona ecolóxica.
En ese mismo año, Laura Romero inició un proyecto propio bajo el nombre de Músicas Galegas Ilustradas, donde reivindicaba y visibilizaba el papel de las mujeres en la música gallega. Actualmente, colabora con Paco Cerdeira en numerosos proyectos, el último de ellos esta colaboración con el Craega.
CONSUMO DE PRODUCTOS ECO
Tanto Laura como Paco consumen productos ecológicos siempre que pueden. Paco explica que come mucha manzana ecológica y también miel, que le gusta bastante. Por su parte, Laura intenta siempre prestar atención a este aspecto y aprender más sobre la certificación ecológica: cuando ve el sello al comprar un producto, es algo que valora.