La Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal) organiza una nueva edición de las Catas de Quesos y Mieles de Galicia, que este año incorporarán dos nuevas categorías: producción ecológica y artesanía alimentaria. Para participar en la sección de producción ecológica, es necesario completar el formulario de inscripción y entregarlo al consejo regulador correspondiente antes del 23 de noviembre.
Dentro de la gastronomía tradicional gallega, los quesos y la miel siempre han tenido un papel importante. Si estos son ecológicos certificados, sabemos que han sido producidos y elaborados de manera respetuosa con el medio ambiente, sin el uso de pesticidas ni herbicidas, lo cual les proporciona propiedades adicionales que son muy beneficiosas para nuestra salud.
Para premiar la excelencia de estos productos, la Consejería del Medio Rural concede anualmente las distinciones que identifican a los mejores quesos y mieles de Galicia. Como novedad para esta edición, la producción ecológica dispondrá de una categoría propia.
CATA DE QUESOS ECOLÓGICOS
Podrán participar las industrias queseras inscritas en el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia, que también cumplan con lo establecido en las normas técnicas. Las queserías interesadas deberán enviar el formulario de inscripción que adjuntamos más abajo, debidamente completado, al Craega antes del 23 de noviembre.
Los quesos que se presenten a concurso deberán ser de elaboración propia del participante. Serán descalificados aquellos que no cumplan con la normativa general, así como aquellos que no se ajusten a las características correspondientes de la categoría. Cada quesería podrá presentar solo una marca por categoría. No se admitirá ningún participante que en los dos años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud haya sido sancionado por infracción muy grave a la legislación agroalimentaria mediante resolución firme de la Consejería del Medio Rural.
La identificación y recogida de las muestras será realizada por la organización, en colaboración con el Craega, de acuerdo con el programa previamente establecido. Para componer la muestra, se elegirán aleatoriamente diez quesos de un peso aproximado de 1 kg y siempre del mismo lote.
Para la calificación de los quesos, se contará con alrededor de 12 expertos en análisis sensorial, quienes podrán proceder de centros tecnológicos y científicos agroalimentarios, consejos reguladores, restauración, distribución y medios de comunicación especializados vinculados con los quesos de calidad.
CATA DE MIELES ECOLÓGICAS
Podrán participar las mieles envasadas por las industrias inscritas en el registro de instalaciones de la Indicación Geográfica Protegida Miel de Galicia, así como en el registro del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia. La miel debe pertenecer a la cosecha del año 2024 y deberá estar previamente calificada por el Consejo. Las envasadoras interesadas deben enviar el formulario de inscripción que adjuntamos más abajo, debidamente completado, al consejo regulador correspondiente antes del 23 de noviembre.
En la categoría E, miel ecológica de Galicia, podrán participar las mieles que estén inscritas en el registro del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia y en el de la IGP Miel de Galicia. El Craega y el consejo regulador de la IGP Miel de Galicia certificarán que las muestras presentadas cumplen con los requisitos exigidos. No se admitirá ninguna industria envasadora que en los dos años anteriores a la presente cata haya sido sancionada por infracción muy grave a la legislación agroalimentaria mediante resolución firme de la Consejería del Medio Rural.
La identificación y recogida de las muestras será realizada por la organización, en colaboración con el Craega, de acuerdo con el programa previamente establecido. La muestra constará de cuatro envases de miel de 500 gramos, de idénticas características, elegidos al azar del lote que se presente a la cata. Uno de los envases quedará en la industria como testigo y los restantes se utilizarán en la realización de la cata-concurso.
Para la calificación de las mieles, se contará con siete expertos en análisis sensorial, entre ellos miembros del panel de cata de la IGP Miel de Galicia o procedentes de centros tecnológicos y científicos agroalimentarios, consejos reguladores, restauración, distribución especializada y medios de comunicación.