• CRAEGA
  • CRAEGA
  • ES-ECO-022-GA

¿Cuáles son las ventajas de optar por los lácteos ecológicos?

La implementación del sistema ecológico en las ganaderías es muy beneficiosa tanto para el medio ambiente como para el bienestar animal. Además, los lácteos que provienen de este tipo de granjas cuentan con mejores propiedades, como, por ejemplo, un mayor contenido en omega-3 y ácidos grasos conjugados de linoleico.

 

Las producciones obtenidas en una ganadería ecológica en comparación con una convencional son muy diferentes. Además de la composición de la leche, que también varía debido a la alimentación de calidad y al bajo nivel de estrés de los animales, el nivel de producción por animal es más sostenible. Debido a esto, la longevidad de los animales en las granjas ecológicas es hasta tres veces mayor, con ejemplares adultos que alcanzan los nueve o diez períodos de lactancia, mientras que la media en las convencionales no llega a tres.

La leche que cuenta con el sello del Craega proviene de ganaderías que cumplen con las exigencias legales. Los animales son alimentados con productos naturales, procedentes de prados donde no se emplean herbicidas, pesticidas ni fertilizantes sintéticos. Esto se transmite a la leche, convirtiéndola en un producto de alta calidad y saludable.

 

LA LECHE ECO, UN ALIMENTO FUNDAMENTAL EN NUESTRA ALIMENTACIÓN DIARIA

Es bien sabido que la leche es la principal fuente de calcio para el ser humano, pero también es una fuente importante de grasa. Contiene diferentes ácidos grasos beneficiosos para la salud, como el ácido butírico, los ácidos grasos omega-3 y los ácidos grasos conjugados de linoleico. A estos últimos se les atribuyen propiedades anticancerígenas, antidiabéticas, antidipogénicas y antiaterogénicas, además de reforzar el sistema inmunitario y activar la mineralización de los huesos. De hecho, diversos estudios científicos han demostrado que la leche ecológica tiene un mayor contenido en omega-3 y ácidos grasos conjugados de linoleico, hasta un 115 % más que la leche producida de forma convencional. Además, la leche ecológica contiene más vitamina E que la convencional, lo que mejora el sistema inmunitario.

En general, la leche es un alimento rico en numerosos nutrientes que benefician la salud de las personas. De hecho, la nutricionista Gloria Tamayo advierte que no hay motivo para eliminar los lácteos de nuestra dieta si no existen intolerancias ni alergias, ya que es un alimento básico con propiedades diferentes a las bebidas vegetales. Para los adultos, es beneficiosa a la hora de prevenir enfermedades como la osteoporosis, que afecta a los huesos.

Beneficios de consumir leche ecológica:

  • Contiene altos niveles de ácido linoleico conjugado, omega-3, antioxidantes y betacarotenos
  • Rica en proteínas de alto valor biológico, destacando el calcio
  • Contiene minerales (fósforo, hierro y potasio)
  • Aporte de vitaminas D, E y B12

 

RECUERDA BUSCAR EL SELLO

Es importante prestar atención al etiquetado de los alimentos seleccionados para asegurarnos de que realmente son ecológicos:

  • El logotipo ecológico europeo consiste en una hoja perfilada con estrellas sobre fondo verde; este es siempre obligatorio y debe ir acompañado del código de control de nuestra comunidad autónoma: ES-ECO-022-GA.
  • El sello de garantía Craega es la etiqueta que demuestra que el alimento ha sido producido de manera respetuosa con el medio ambiente, sin la intervención de elementos, componentes o procesos químicos. Se obtiene después de demostrar de manera fiable que el producto es totalmente ecológico, con controles en cada fase de la producción, elaboración y comercialización, cumpliendo con la normativa del Reglamento (UE) 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo.

 

Fuentes:

Esta página usa cookies para funcionar. Más información.