En la mañana de ayer se celebró la jornada de Agronovo Ecoloxía en la cual se dio a conocer la herramienta Tractus, una aplicación TIC para la maximización sostenible de la producción ecológica de vacuno. El encuentro tuvo lugar en Santiago de Compostela, en el Hostal dos Reis Católicos, y el Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) participó en calidad de colaborador.
La cita comenzó a las 11:30 horas. José Balseiros, director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, estuvo presente en este acto, durante el cual mencionó la importancia de la tecnología para facilitar el trabajo de los ganaderos y, al mismo tiempo, mejorar la eficiencia de las explotaciones. Además, destacó los avances en materia de biodiversidad impulsados en este proyecto, debido a las repercusiones positivas que tendrá en el sector primario.
También intervinieron Javier Villanueva y Xisela Fernández, de Agronovo Ecoloxía, y César Resch, del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM). El evento llegó a su fin con una degustación de productos ecológicos.
CONOCIENDO EL PROYECTO A FONDO
Durante el desarrollo de la jornada, Rafael Rivadulla, director técnico de Agronovo Ecoloxía, explicó que la idea inicial comenzó en 2007. En 2022 se consiguió la ayuda a proyectos piloto de la Consellería do Medio Rural, con fondos Feader, y en ese mismo año se inició, aunque fue en 2023 cuando se comenzó a programar la aplicación.
Con el CIAM se diseñó la base de datos. Luego, hicieron visitas para la recogida de datos y muestras a diez explotaciones de A Coruña, Lugo y Ourense de la Asociación de Productores de Leche Ecológica de Galicia. Posteriormente, calcularon la huella de carbono, la biodiversidad y los costos, para poder elaborar un plan de mejora y la aplicación web.
Con respecto a la celebración de la jornada de ayer, esperan que «sirva como punto inicial de difusión de la aplicación ya terminada y que el sector sea consciente de la necesidad de trabajar para mejorar la eficiencia de la alimentación y sus costes, ya que es muy difícil intervenir en el precio de venta de la leche, así como lograr una mejor huella de carbono que las grandes explotaciones convencionales», detalló Rafael Rivadulla.
En cuanto al futuro de Tractus, el director técnico de Agronovo expresó que les gustaría mejorar en cuanto a funcionalidades y facilidad de uso con herramientas visuales, pero que lo que más les gustaría es que la industria normalizase el uso de huella de carbono con incorporación del índice de biodiversidad, porque ayudaría a las granjas que están cuidando del medio ambiente.
César Resch, por su parte, nos contó que el CIAM dio apoyo técnico y tecnológico al proyecto, acordando con Agronovo cuáles eran los puntos de interés y también los más débiles, en los que se debería hacer hincapié.
Durante su intervención, Resch subrayó las oportunidades que tiene la producción de leche ecológica en Galicia al disponer de un producto diferenciado en cuanto a sus características físico-químicas. También recalcó el gran margen de mejora que tienen las granjas en cuanto al manejo detectado en algunas de ellas y la oportunidad que deben aprovechar de poner en valor los servicios agro-sistémicos que aportan a la sociedad.
«Con un par de horas de trabajo de gabinete podemos hacernos una idea de cómo está una ganadería y marcarle una serie de pautas a seguir para que mejore sus resultados», recalcó César como aspecto positivo de la aplicación.
Finalmente, expresó que de cara al futuro hay que seguir trabajando en la herramienta para incluir más parámetros a medir en las explotaciones, como puede ser la huella de carbono.
Tractus consiste en un recurso digital diseñado para facilitar el acceso, manejo, intercambio y procesamiento de información de las ganaderías de vacuno. Así mismo, permite gestionar todos los datos recogidos en la explotación analizando la situación desde varios puntos de vista a la vez.
De esta manera, se obtiene un informe que facilita la implementación de un plan de mejora integral y consigue la maximización de los recursos disponibles, aumentando la eficiencia económica y productiva, midiendo la biodiversidad y reduciendo la huella de carbono o CO2. Los destinatarios de esta herramienta son técnicos y técnicas de gestión ganadera y ganaderos y ganaderas de producción ecológica.
¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE TRACTUS?
Con esta aplicación se buscan alcanzar varias metas, que son las siguientes:
- Maximizar los forrajes reduciendo hasta un 10 % los costes de alimentación, así como mejorar la ingesta y calidad de los mismos para aumentar la producción.
- Reducir la huella de CO2 midiendo la eficiencia de las granjas para mejorar aquellas que tengan peores registros. Una baja huella de CO2 es una medida indirecta de eficiencia muy válida; aquellas que producen más con menos recursos son las más eficientes.
- Valorizar el índice de biodiversidad. Parametrizar este factor con medidas objetivas dará una caracterización positiva de las granjas. Este índice contribuirá a dar solidez a la leche ecológica producida en Galicia.
- Gestionar todos los datos recogidos en la explotación desde varios puntos de vista a la vez, emitiendo un informe para una toma de decisiones personalizada optimizando la potencialidad de la misma.
El proyecto Tractus es de ámbito autonómico. En él participan Agronovo Ecoloxía como entidad coordinadora y, como agentes cooperantes, el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), la Asociación de Productores de Leche Ecológica de Galicia y el Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega).