fbpx
  • CRAEGA
  • CRAEGA
  • ES-ECO-022-GA

La miel de bosque ecológico de EcoMel consigue una medalla de oro en el concurso internacional London Honey

Amable Pérez, de EcoMel, tuvo la iniciativa de presentar su miel ecológica, certificada por el Craega, en el concurso internacional London Honey, después de varios años queriendo hacerlo. El resultado fue muy satisfactorio, ya que consiguió una medalla de oro, premio que se suma a otros que ha obtenido en estos últimos años.

 

Los productos gallegos ecológicos continúan triunfando alrededor del mundo, en este caso en Londres. Recientemente, EcoMel obtuvo una medalla de oro en el reconocido concurso internacional de miel London Honey con su miel de bosque. EcoMel cuenta con la certificación del Consello Regulador de la Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) desde hace ya varios años.

Este proyecto tiene sus orígenes ya con los abuelos de Amable Pérez, que tenían una explotación de colmenas en casa. Su hermano, tiempo después, amplió el número de colmenas y, más tarde, Amable Pérez tomó las riendas del negocio, sobre el año 2016; hoy en día dispone de aproximadamente 350 colmenas.

Además de este premio, en los últimos años han conseguido varios más. En 2019 obtuvieron el Panal de Oro de mejor miel oscura ecológica en el concurso hispanoluso de mieles ecológicas. En los años 2020, 2021 y 2022 ganaron el Premio Miel 5 Estrellas de la Asociación Gallega de Apicultores (AGA) con la miel de bosque. En el año 2023 también obtuvieron el Premio Miel 5 Estrellas de la AGA con la miel monofloral de castaño.

«Cuando supimos que habíamos conseguido una medalla de oro en el London Honey sentimos una alegría tremenda. Ya hemos recibido otros premios de otros concursos, pero este supone un extra al ser a nivel mundial, ya que el valor que tiene es mayor», confesó Amable Pérez.

Pérez también nos contó que llevaba años intentando presentarse a este certamen, pero nunca lo conseguía por falta de tiempo, ya que hay que enviar las muestras con cierta antelación. Sin embargo, en esta ocasión, sí lo hizo y con muy buenos resultados.

La ceremonia de entrega de premios se celebrará en Londres el próximo 6 de julio. Amable aún no sabe si podrá acudir, pero nos contó que sí le gustaría.

UNA MIEL ECOLÓGICA EN UNA ZONA PRIVILEGIADA

Los colmenares de EcoMel se encuentran en una zona totalmente privilegiada, lo que ayuda a que este producto sea 100 % ecológico y libre de contaminaciones que en otras zonas sí podría sufrir. Así pues, se sitúan en el parque natural de la Baixa Limia-Serra do Xurés (Ourense), zona que pertenece a la Reserva de la Biosfera.

De este modo, además de que los colmenares se sitúan en un radio de tres kilómetros libre de contaminación, emplean siempre el mejor material en ceras, con una cera propia 100 % natural, y prestan mucha atención a los cuidados y también en la sala de extracción, para que no sufran cambios térmicos. Además, no estimulan las colmenas con una alimentación extra.

Finalmente, Amable Pérez nos contó que en un futuro quieren poder contar también con la certificación de Miel de Galicia; aunque hoy en día su producción es pequeña, no lo descarta para próximamente.

Esta página usa cookies para funcionar. Más información.