El pasado viernes día 1 de diciembre se celebró en Santiago de Compostela una nueva entrega de los VII Premios Exceleite, convocados por la Consellería del Medio Rural. En este evento fueron premiadas dos ganaderías ecológicas: Casa Codesal (Friol), con el exceleite de oro, y Granxa Ecolóxica Figueroa (Arzúa), con el exceleite de plata.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, asistió a los VII Premios Exceleite, que se celebraron en Santiago de Compostela el pasado viernes día 1 de diciembre. Durante su intervención, ensalzó el papel de los ganaderos a la hora de consolidar Galicia como una potencia lechera que apuesta por la excelencia y la producción sostenible. Asimismo, destacó que la comunidad gallega fue en la que más creció la producción de leche en los últimos cuatro años: actualmente concentra alrededor del 42 % del total registrado de España.
Rueda agradeció a los ganaderos su compromiso y trabajo diario, que hacen que el sector lácteo gallego sea un referente a nivel internacional: «Gracias a vosotros nuestra leche tiene esa fama internacional tan bien ganada fuera de Galicia», les trasladó a los ganadores. También puso en valor su contribución a la marca Galicia Calidade.
Una de las cuatro categorías de los Premios Exceleite 2023 era la de ecológica, en la cual salieron premiadas dos ganaderías, las mismas que en el año 2022: Casa Codesal, de Friol (Lugo), con el exceleite de oro, y Granxa Ecológica Figueroa, de Arzúa (A Coruña), con el exceleite de plata. Las dos cuentan con la certificación del Craega y con una larga trayectoria en la producción de leche ecológica.